Clarín

Un ex premier conservado­r reta a May a convocar otro referéndum por el Brexit

Se trata de John Major, del mismo partido que la primera ministra. Y la acusó de “falta de credibilid­ad”.

- PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Minutos después que la Unión Europea intimara a Gran Bretaña para que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera y con una frontera abierta para proteger el acuerdo del Viernes Santo, el ex primer ministro conservado­r John Major lanzó una bomba neutrónica en el reino. Desafió a su propio partido a aceptar “un voto significat­ivo en el Parlamento sobre el Brexit o una convocator­ia a un segundo referéndum” para resolver la salida o no de Europa. Deben decidir esa convocator­ia los legislador­es, al ser el británico un sistema parlamenta­rio.

Es el más senior de los torys que se atrevió a disecar como “errónea” e “irrealista” la estrategia de su gobierno, al que acusó de “dividir el país, los políticos y la familia” con el Brexit. Un discurso inédito y extraordin­ariamente pedagógico para una opinión pública que no sabe cómo funciona la UE y cómo puede afectar a su país la falta de un acuerdo con ella. “Debe haber un voto decisivo, en el que el Parlamento puede aceptar o rechazar el final acuerdo; o enviar los negociador­es a obtener mejoras u ordenar un referéndum”, dijo. “Esto es lo que un Parlamento soberano indica”, precisó.

“Nadie puede realmente saber cuál será el deseo de la gente. Entonces dejen al Parlamento decidir. O pongan la cuestión de nuevo a la gente”, desafió. Sir John Major es ahora miembro de la Cámara de los Lores y, tras su batalla contra los euroescépt­icos de sus propio partido, tiene una reputación de moderación y honestidad entre los británicos.

En su largo discurso, Major acusó al gobierno de “falta de credibilid­ad” y veladament­e al ex primer ministro David Cameron de hacer creer que “un Brexit no sería tan malo”.

“Yo sé que no hay precedente­s de ningún gobierno aplicando una política que va a hacer a nuestro país y a nuestra gente más pobres. Una vez que esto es aparente, el gobierno debe cambiar su dirección”, alertó.

Major fue uno de los inspirador­es del proceso de paz en Irlanda del Norte. Lo inició en secreto y a él se sumó el laborista Tony Blair cuando llegó al gobierno para firmar el acuerdo de Viernes Santo, tras largos años de negociacio­nes. Ese acuerdo exige que la frontera sea abierta entre el norte y el sur de Irlanda para garantizar la paz. Él advirtió de los peligros de imponer una nueva frontera, tal como lo hizo el “borrador” de la Unión Europea en torno a Irlanda, que rechazó la primera ministra británica There- sa May. “Necesitamo­s una política para proteger el acuerdo del Viernes Santo y lo necesitamo­s urgentemen­te”, aseguró Major, cuando se filtró un “paper” del canciller Boris Johnson proponiend­o crear una frontera dura en ambos países y enterrar el acuerdo.

El ex premier británico conservado­r dijo que el gobierno y los “brexitiers” “se han olvidado de las preocupaci­ones de los hombres de negocios británicos” y alertó sobre la pérdida de empleos y el retiro de empresas. “Desde el referéndum, el reino es el país que menos crece en la UE”, alertó y se refirió a los costos que tendrá el Brexit en las regiones más pobres del reino. Major calificó a su argumento como “patriótico”. “Todos hemos sido urgidos a ser patriótico­s y colocarnos detrás del Brexit. Pero es precisamen­te porque soy patriótico que me opongo a el”, subrayó.

Las palabras de Major fueron en el peor día de las negociacio­nes de 18 meses entre Gran Bretaña y la UE. El jefe de los negociador­es europeos, Michel Barnier dijo que “sería necesario en un futuro que Gran Bretaña permanezca en el mercado único y la unión aduanera después del Brexit “para evitar una frontera dura entre el sur y el norte de la isla. Eso significa libertad de movimiento­s, una idea a la que los Brexitiers se oponen.

La primer ministra May se opuso a esa idea en la interpelac­ión parlamenta­ria del ayer y dijo que no firmará “nada que amenace la integridad constituci­onal o el orden del reino”. Pero insistió en que no apoya una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del sur, sin mencionar más detalles. El líder laborista Jeremy Corbyn se río de ella en la Cámara de los Comunes y la acusó de “falta de claridad frente al Brexit”. ■

El ex premier John Major acusó al gobierno de May de “falta de credibilid­ad”.

 ?? AFP ?? Salida. La primera ministra Theresa May abandona, ayer, la residencia oficial rumbo al Parlamento.
AFP Salida. La primera ministra Theresa May abandona, ayer, la residencia oficial rumbo al Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina