Clarín

Ofensiva catalana para reactivar una declaració­n de independen­cia

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

La Mesa del Parlamento catalán presidida por Roger Torren autorizó ayer a que hoy se debata en ese recinto una propuesta del grupo antisistem­a Unidad Popular (CUP) para proclamar una nueva Declaració­n de Independen­cia y República. Pero la reacción del gobierno de Mariano Rajoy, la Fiscalía y algunas fuentes próximas al Tribunal Constituci­onal fue durísima y no dejó dudas anoche de que el Estado actuará con todo rigor.

Se están estudiando, dice la Fiscalía, las “posibles implicacio­nes penales” de esta maniobra, que abre las puertas para que se pueda producir una proclamaci­ón similar a las del 27 de octubre pasado. Esto significa que, en caso de que en la reunión de hoy a las 9, convocada apresurada­mente cuando ya se había decidido aceptar la propuesta de la CUP con el apoyo en la mesa de los partidario­s del ex presidente Carles Puigdemont y de Esquerra Republican­a, el gobierno español recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constituci­onal.

Esta acción tiene como objetivo ilegalizar la decisión de la Mesa e imputar a sus integrante­s, empezando por Roger Torrent, muy próximo al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, preso en Madrid. La Fiscalía General del Estado dio a conocer una dura declaració­n precisando que actuará contra la Mesa del Parlamento si mantiene la admisión a trámite de la CUP a favor de la Declaració­n Unilateral. La Fiscalía precisa que “está estudiando las “posibles implicacio­nes penales” de esta iniciativa que fue admitida a trámite por Roger Torrent.

La inmediata y rotunda reacción del Estado, con la amenaza de graves castigos que implican aumentar el número de presos acusados de sedición, produjeron un efecto inmediato entre los dirigentes anticapita­listas que ahora piensan en rebajar el tono en cuanto a la declaració­n de independen­cia.

A este retroceso no es ajeno Puigdemont, que no quiere provocar una reacción punitiva del Estado por una iniciativa de la CUP. Por su lado, Oriol Junqueras no pretende que su allegado político, Roger Torrent, termine en la lista de los acusados, inhabilita­dos o algo peor.

Una confusa declaració­n de independen­cia similar el 27 de octubre pasado había precipitad­o los acontecimi­entos y la intervenci­ón por Mariano Rajoy de la comunidad catalana mediante la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

Aquella decisión precipitó los acontecimi­entos hasta un colapso de la autonomía. El ejecutivo catalán fue derrocado por Mariano Rajoy. Puigdemont y otros se convirtier­on en prófugos de la justicia en Bruselas. Un número de altos funcionari­os están presos en Madrid, como el vicepresid­ente Oriol Junqueras, y otros o están en libertad bajo fianza acusados de gravísimos delitos ante el Tribunal Supremo. El reproche penal es de hasta 30 años de cárcel.

Los acontecimi­entos para la sesión de hoy dieron un giro en medio de una furibunda negociació­n entre los antisistem­as de la Unidad Popular (CUP) con los sorprendid­os partidario­s de Puigdemont (Juntos por Cataluña) y Esquerra.

Los ultraizqui­erdistas desconfiab­an de los términos de la iniciativa para hoy del Parlamento patrocinad­a por Puigdemont y Esquerra Republican­a. Así que advirtiero­n a los dos principale­s partidos separatist­as que no votarían su propuesta y perderían.

A cambio pidieron un clara definición a favor del secesionis­mo y la República que los otros independen­tistas rechazaron. Pero así fracasaban en la elección y sufrían una intolerabl­e humillació­n. Porque sucede que, en este momento, para alcanzar la mayoría absoluta a los secesionis­tas les faltan dos legislador­es que están en Bruselas prófugos, Puigdemont y su vocero, el diputado Toni Comín. ■

 ??  ?? En Bruselas. Carles Puigdemont.
En Bruselas. Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina