Clarín

VPH: sólo la mitad completa la vacunación

El calendario oficial establece que se deben aplicar dos dosis a los 11 años, pero muy pocos se dan la segunda.

-

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) es gratuita y obligatori­a para chicas y chicos de 11 años. Pese a eso, sólo la mitad se aplica las dos dosis necesarias para garantizar la protección adecuada. En vísperas del primer día internacio­nal de concientiz­ación sobre el virus -causante de casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero-, especialis­tas argentinos hicieron un llamado a completar los esquemas.

“El calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses. La cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se encuentra entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, pues es de aproximada­mente el 50%”, advierte Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaci­ones (CoNaIn), jefe de Infectolog­ía del CEMIC y coordinado­r de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI).

El VPH se transmite por vía sexual. Hay más de 200 tipos diferentes, pero se sabe que la infección persistent­e por algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, principalm­ente de cuello de útero, pero también de pene, anal y orofarínge­o, entre otros. Otros tipos de VPH de bajo riesgo son responsabl­es de las verrugas genitales. La mayoría de los hombres y mujeres sexualment­e activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, de ahí la importanci­a de su prevención.

“A través de la vacuna se previene en prácticame­nte todos los casos la infección con los tipos de virus del VPH que más frecuentem­ente se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales”, afirma el experto.

Pese a ser evitable casi por completo, el cáncer de cuello de útero produce en el país 5.000 nuevos casos y 2.000 muertes. “Es tan importante la carga de enfermedad en niñas que la vacunación es fundamenta­l y un hito en Salud Pública”, enfatiza Ángela Gentile, jefa de Epidemiolo­gía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En la Argentina, la vacuna contra el VPH fue incorporad­a al Calendario Nacional de Vacunación en 2011. En ese entonces, se estableció la vacunación de las niñas de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000; mientras que en 2017, el derecho de acceder a la vacuna contra el VPH se extendió a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Asimismo, el Estado provee la vacuna en forma gratuita a personas que conviven con VIH y trasplanta­das entre 11-26 años con un esquema de 3 dosis.

¿Por qué en adolescent­es? “La vacuna se aplica a los 11 años porque desde el punto de vista sanitario es la edad en la que se asegura la mejor respuesta de anticuerpo­s, en la mayoría de los casos previo al contacto con el virus y en Argentina es una etapa de la vida en la que tenemos otras vacunas en el Calendario Nacional, lo que favorece el acceso de los adolescent­es a la vacunación“, explica Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía (SAVE). ■

 ?? AFP ?? Cobertura. La vacuna se aplica en forma gratuita y es obligatori­a.
AFP Cobertura. La vacuna se aplica en forma gratuita y es obligatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina