Clarín

Los jueces firman sentencias muy distintas para causas similares

Algunos responsabl­es recibieron prisión efectiva, pero otros quedaron libres o con domiciliar­ia.

-

En enero de 2016 Gustavo Federico Cusato Trias manejaba borracho y a contramano por la Panamerica­na cuando arrolló al auto en el que viajaban tres jóvenes, dos hombres y una mujer. A ellos dos los mató y a ella, bailarina, le provocó un daño irreversib­le en sus piernas. En diciembre un tribunal de San Isidro lo condenó a 12 años de prisión efectiva por homicidio simple con dolo eventual.

Por un cargo todavía más contundent­e (doble homicidio simple y cuatro lesiones graves), a Diego Cuevas lo condenaron a nueve años de reclusión domiciliar­ia, situación que cumple desde abril de 2015 cuando embistió a seis amigos y mató a dos de ellos. Iba a bordo de un Nissan Tiida que conducía borracho y a 127 km/h, en medio de una picada sobre avenida Rivadavia, en Haedo.

Esa "purga previa" le será descontada de su condena, y además, como la sentencia responde a la mitad exacta de lo solicitado por querella y fiscalía, los magistrado­s del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°6 de Morón le dieron la posibilida­d de recuperar su libertad de forma condiciona­l en unos cuatro años. Beneficios de la ley argentina.

El que nunca llegó a perderla es Juan Manuel Sánchez Villar, el hombre de 34 años que en julio de 2014, borracho y a 115 km/h embistió por detrás al auto en el que viajaba por la General Paz, a la altura de San Martín, Bautista Jara, un nene de tres años que murió por el impacto.

Pero la jueza Ana Dieta de Herrero, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la Ciudad, entendió que los padres del chiquito fueron tan responsabl­es como Villar, porque Bautista iba en la parte trasera del coche sin cinturón de seguridad. Entonces le dictó tres años de prisión en suspenso bajo el cargo de homicidio culposo y lo mandó a la casa.

El caso más reciente es el de Cristian Morel González, un chico de 19 años que ebrio, de contramano y alta velocidad, mató a dos mujeres en marzo de 2015, e hirió a otras dos personas en Wilde. La semana pasada el Tribunal Oral N°5 de Lomas de Zamora lo sentenció a 15 años de prisión efectiva, y seguirá detenido.

Mismos delitos, opuestas condenas. En lo que a Justicia para las víctimas de tránsito se refiere, la jurisprude­ncia no es clara y las decisiones de muchos jueces la oscurecen más. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Reclamo. La tía y los padres de Bautista Jara.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Reclamo. La tía y los padres de Bautista Jara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina