Clarín

La operación de Neymar es un golpe de nocaut al PSG y deja preocupado a Brasil

El equipo francés no lo tendrá para la vuelta contra Real Madrid. Lo había anticipado Carlinhos, un brujo.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Primero, lo urgente: luego de los tironeos entre el París Saint Germain, el selecciona­do brasileño y el entorno de Neymar respecto de cuáles serían los pasos a seguir acerca de su lesión (esguince de tobillo derecho y fisura del quinto metatarsia­no), se terminó el misterio: el delantero será operado este fin de semana en Brasil. La primera conclusión es simple: acá decidió el jugador.

El club debió conceder. Sabe que debe cuidarlo en su deseo de mantenerlo en el club ante la pretensión del Real Madrid de llevarlo a España. En un comunicado ofrecido a través de su página web, los de la capital francesa informaron que “siguiendo los protocolos inicialmen­te previstos de tres días de cuidados”, concluyero­n ambos cuerpos médicos (el del PSG y el del selecciona­do de Brasil) que el procedimie­nto quirúrgico es lo mejor para el jugador. “Neymar Jr. será operado el fin de semana en Brasil por el doctor Rodrigo Lasmar acompañado en el sitio por el Profesor Saillant (PSG)”, detalló la entidad.

Debido a la lesión, Neymar no podrá jugar por un plazo de entre seis y ocho semanas. Se estima que su vuelta será en mayo, poco tiempo an-

tes del inicio del Mundial de Rusia, previsto para el 14 de junio.

Todo este escenario, ahora oficial, abre interrogan­tes de cara al futuro. La primera tiene en el horizonte la máxima competició­n: ¿cómo llegará el crack nacido en Mogi das Cruzes a la gran cita en el este de Euro-

pa? No sólo por los plazos de recuperaci­ón sino -sobre todo- por la preparació­n junto al plantel de Tite, uno de los grandes candidatos a quedarse con la Copa, tras el duro golpe recibido como local en la última edición, en 2014. Aquella vez sucedió el mismo estigma. O algo bastante pareci- do: en los cuartos de final ante Colombia lo lesionó Camilo Zúñiga; en las semifinale­s frente a Alemania aconteció el bochorno del 1-7, un golpe similar al del Maracanazo.

En Brasil, territorio de bellezas y de magias a cada paso, el esoterismo ocupa un espacio relevante. No hay excepción. Ahora, en escena, apareció el brujo Carlinhos. En una entrevista al portal brasileño Tribuna Norte de Paraná, en diciembre pasado, Carlinhos -desde ahora omnipresen­te en los medios del país más grande de Sudamérica- dijo: “Brasil no gana la Copa del Mundo. Porque no podrá contar con Neymar. Alguna cosa le va a pasar y tendrá de cinco a siete meses de cama o un poco menos y si llegase a jugar la Copa del Mundo serán uno o dos juegos”. Creer o reventar. Brasil en estado puro.

Mientras tanto, en París, hay una bronca callada. Sucede que -tras confirmars­e la operación- Neymar no podrá jugar el partido más importante de todos los que el PSG tuvo en la temporada: la revancha del martes frente al Real Madrid, en el Parque de los Príncipes, por la vuelta de los octavos de final de la Champions League. En la ida, ganó el equipo español 3-1. Darlo vuelta sin Neymar parece entrar en territorio de milagro.

¿O no tanto? Ayer por los cuartos de final de la Copa de Francia, Ángel Di María ocupó el lugar de Ney. Fue el extremo izquierdo y resultó también la figura del equipo y de la cancha. Convirtió los dos primeros goles del 3-0 frente al Olympique de Marsella, por los cuartos de final de la Copa de Francia. El tercero lo marcó Edinson Cavani, su socio inevitable en el duelo frente al Real Madrid.

No quedan dudas: el rosarino formado en Central se ganó un lugar. Suma 16 goles en 32 partidos, luego de adaptarse a cuatro posiciones diferentes (volante interior derecho e izquierdo, extremo derecho e izquierdo). Sus números en la temporada dan cuenta de la percepción: ya no hay espacio para él en el banco de suplentes. Tal como sucedió en el encuentro de ida en el Santiago Bernabéu. Aquel error que el técnico Unai Emery pagó con críticas de todos lados. Hasta de Jorgelina Cardoso, la esposa del Angelito de París. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina