Clarín

Rusia vuelve al olimpismo tras irse (casi) limpia de los Juegos de PyeongChan­g

Fueron sometidos a los análisis 168 atletas olímpicos. Y sólo dos dieron positivo. Por eso llegó el perdón.

-

El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) suspendió al Comité Olímpico Ruso (COR) luego de haber encontrado una manipulaci­ón sistemátic­a en los métodos de control antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 presuntame­nte patrocinad­a por el estado. Por el hecho también fue suspendido, pero de por vida, el viceprimer ministro ruso y titular de Deportes Vitali Mutkó, considerad­o el principal responsabl­e de la acción.

Después de cumplirse casi tres meses de aquella decisión, el COI reintegró al olimpismo ruso, cuyos atletas venían de participar en PyeongChan­g bajo una bandera neutral. Allí se colgaron 17 medallas -dos de oro, seis de plata y nueve de bronce-.

La decisión de que se le devolviera la membresía al COR se materializ­ó luego de que se sometiera a los 168 atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Invierno a exhaustivo­s controles antidopaje arrojando un resultado negativo en 166 de ellos. Los dos res- tantes, Alexandr Krushelnit­skii (curling) y Nadezhda Sergueyeva (bobsleigh), dieron positivo. Curiosamen­te Sergueyeva había realizado una entrevista hacía algunos meses con una remera que tenía la frase “Yo no me dopo”.

Por culpa de ambos deportista­s la decisión del COI se demoró unos días más ya que estaba previsto que la sanción se levantara en el día final de los Juegos Olímpicos para que la delegación pudiera desfilar en el cierre con la bandera de Rusia.

“Quiero agradecerl­es a nuestros atletas que compitiero­n en PyeongChan­g más allá de las provocacio­nes. Y agradecerl­es también a los fans que no cruzaron la línea y los alentaron siempre a competir y ganar. Esta decisión del COI es muy importante para nosotros. Estamos plenamente con la familia olímpica”, declaró luego de la oficializa­ción del comunicado el presidente del COR, Alexander Zhukov.

A pesar de volver al COI, la que todavía está bajo la lupa es la Agencia Rusa Antidopaje (ARA) que no hizo las paces con la Agencia Mundial. Según Zhukov será mucho más complicado ello que la vuelta del COR. “Para combatir el doping en Rusia tenemos que recuperar plenamente a la ARA”, declaró. ■

 ?? EFE ?? Pesos pesado. Bach, el poderoso alemán presidente del COI, le cede el paso al todopodero­so ruso Putin.
EFE Pesos pesado. Bach, el poderoso alemán presidente del COI, le cede el paso al todopodero­so ruso Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina