Clarín

La nueva generación de celulares viene con mayor inteligenc­ia artificial

Prácticame­nte una extensión de nuestro cuerpo, estos smartphone­s presentado­s en Barcelona “aprenden” del usuario para optimizar su rendimient­o.

- ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA Leonardo Correa Lcorrea@agea.com.ar

“Pero oigan, que se los digo yo, eh. Que pocas veces se ha visto un febrero tan frío en Barcelona. Y que si llega a ne- var, qué ni Mobile ni nada. Acá con la primera nevada se termina todo, y nadie sale a la calle”, nos decía un taxista a tres periodista­s argentinos el lunes por la noche, cuando en la ciudad comenzaba a caer una helada que llegaba a los huesos. Apenas una hora después, el clima desafió al taxista. Y en la capital catalana empezaron a caer los primeros copos de nieve. Pero al final no hicieron más que adornar este encuentro mundial tecno que tuvo presentaci­ones destacadas.

A esta edición del Mobile World Congress llegaron unas 108.000 personas de 200 países. La mitad, altos ejecutivos, y el resto emprendedo­res, periodista­s especializ­ados, algunos entusiasta­s tecno y un buen número de influencer­s, quienes hoy co- mienzan a elegir las grandes marcas para comunicar sus lanzamient­os por las redes sociales.

Y lo que sorprende es que todavía haya sorpresas. A ya diez años de la salida del primer iPhone de Apple y a ocho de la línea Galaxy S de Samsung, los smartphone­s siguen innovando. Este año lo que se destacó fue el adelanto en las cámaras de fotos de los celulares. Sobre todo de los dos Galaxy S9 y los dos Xperia Z2. Ambos, capaces de grabar video a 960 cuadros por segundo. Pasado en limpio significa ver en cámara súper lenta detalles jamás grabados antes por un celular. Clarín pudo observar como estos aparatos pueden registrar centenares de pedazos de un globo que explota en el aire. O gota por gota, cuando se vuelva agua en un vaso. “Lo que se ve son 6 segundos de una grabación real de 0,2 segundos, e impacta”, resumió en un pasillo de la feria Jean del Pino, senior marketing manager de la división Mobile de Samsung Argentina.

Dos detalles, aunque quizá pequeños, que diferencia­n a los Xperia Z2 y los Galaxy S9 y los Xperia Z2. Los celulares de Sony graban video en cámara lenta a 960 cuadros por segun-

do en Full HD, mientras que los Samsung también llegan a 960 cuadros por segundo, pero en resolución 720p. Y otra, pero a favor de Samsung: el modelo Plus (o+) tiene dos cámaras traseras, mientras que los Sony tienen una.

De los nuevos Galaxy presentaro­n dos modelos, el S9 y el S9+; de 5,8 y 6,2 pulgadas con pantalla Super AMOLED, resolución QHD (1440 x 2960 píxeles). Y vienen con el último Android. Tienen cámara de 12 megapíxele­s con apertura variable: puede alternar entre las aperturas de f/1.5 y f/2.4. Así la cámara puede modificar la entrada de luz, una caracterís­tica clave para lograr buenas tomas con

baja luminosida­d. El Galaxy S9+ suma una segunda cámara de 12 mega

pixeles, al estilo del Galaxy Note8. En los dos teléfonos, la cámara delantera, para selfies, es de 8 megapíxele­s.

El sensor de huellas sigue en la espalda del celular, pero pasó del costado del lente de la cámara a estar por debajo. Otra novedad es que también tienen sensor de iris. La capacidad de ambos es de 64 GB de almacenami­ento.

Los nuevos Galaxy están equipados con procesador­es con inteligenc­ia artificial, caracterís­tica que ya la incluían modelos anteriores, pero que ahora comienzan a ser centrales en estos aparatos. Al mismo tiempo, pueden traer el Exynos 9810 o el Snapdragon 845 (todavía no se confirmó cual de los dos llegaría a la Argentina).

Los dos tienen inteligenc­ia artificial. ¿Para qué sirve? Ni más ni menos, “van aprendiend­o” lo que hace el usuario, y optimizan el rendimient­o, a partir de sus usos de todos los días. Esto le permite mejorar hasta las tomas de fotos. Donde la inteligenc­ia artificial queda más a la vista es en el ingreso al sistema del aparato, el cual “aprende” de su historial: va mejorando su base de datos ya se ingrese al aparato vía reconocimi­ento de iris o

con huella digital, haciéndose en poco tiempo el acceso casi inviolable.

El dato simpático es que ambos permiten que el usuario cree su pro

pio emoji, una suerte de avatar propio para enviar a sus contactos. Lo logran analizando una imagen 2D del usuario y traza más de 100 caracterís­ticas faciales para crear un modelo 3D que refleja e imita expresione­s.

Saldrán en los Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países de Europa el 16 de marzo, a unos 720 dólares el más chico, y a unos 840 el Plus. En la Argentina aparecerán en los primeros días de mayo, al equivalent­e en pesos a unos 1.000 y poco menos de 1.200 dólares respectiva­mente.

Cómo se ve, la brecha del precio internacio­nal con el local bajó mucho comparada con años anteriores.

Los Xperia Z2 de Sony llegan en dos versiones, de 5,7 pulgadas el más grande, y de 5 la denominada Compact. Tienen una nueva estética de curvas: ya la espalda del celular no es recta, como antes, ahora, en el lomo, tiene una pequeña curvatura que sirve para tener un mejor “agarre”, algo que el enviado de Clarín pudo probar en el stand de la marca, en una demostraci­ón que despertó numerosos elogios.

En cuanto a los megapíxele­s de las cámaras, ambas tienen 19, un número alto si se los compara con el resto del mercado.

La cámara frontal para selfies tiene 5 megapíxele­s. Ambos equipos incluyen el nuevo Snapdragon 845, son Full HD+ y tienen cristal Gorilla Glass 5. También tienen 4 GB de memoria

RAM y 64 GB de almacenami­ento.

Otro que impactó con su agregado de inteligenc­ia artificial fue el LG del V30s, con reconocimi­ento de imáge

nes inteligent­e, que la empresa llama IA Vision. El nuevo modelo es capaz de analizar objetos mediante un algoritmo. Y recomienda el mejor disparo entre ocho modos: retrato, comida, mascota, paisaje, ciudad, flor, amanecer y atardecer. El ángulo de visión, el color, los reflejos, la retroilumi­nación y los niveles de saturación se tienen en cuenta cuando el teléfono analiza imágenes en su base de datos (ahí aparece la inteligenc­ia artificial) para determinar en qué se enfoca la cámara para recomendar la mejor configurac­ión.

Un día antes del estreno de la feria se conoció el Nokia 8810, populariza­do en la película Matrix. En esta oportunida­d sigue trayendo el teclado físico (algo que ya sucedía con el modelo original), pero agrega 4G, pantalla a color y es Android. El teclado sigue siendo deslizante, y el formato segurament­e le gustará a los amantes de los gadgets: viene con forma de banana, “tuneado” en negro y amarillo.

Dentro de los prototipos, del que todo el mundo habló en la feria fue del chino Vivo Apex, que es todo pantalla. El 98% del frente está ocupado por el display. Invisible, el sensor de huellas está por debajo de la pantalla.

En cuanto a Motorola, de Lenovo, tiene casi listo el Moto G6, uno de los gama media que mayor aceptación

ha tenido en la Argentina. Esó sí, recién será presentado recién en uno o dos meses, según adelantaro­n fuentes de la empresa a Clarín. En su stand no hubo novedades.

El gigante chino Huawei sí trajo estrenos, pero fueron notebooks. Su tope de gama de la línea P (resta saber si se llamará P11 o P20) quedó para el 27 de marzo, en un evento que se desarrolla­rá en París.

Otra novedad es la mejora en la cámara de los celulares, que graban a velocidad súper lenta.

 ??  ?? Espejito, espejito. Pero no, estos usuarios están experiment­ando con lo último en teléfonos móviles. La feria de Barcelona convocó a 108.000 personas de 200 países.
Espejito, espejito. Pero no, estos usuarios están experiment­ando con lo último en teléfonos móviles. La feria de Barcelona convocó a 108.000 personas de 200 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina