Clarín

Un drone a energía solar

Entre sus novedades, Huawei presentó un auto conducido a través de inteligenc­ia artificial.

-

Muchas veces, en las ferias de tecnología como en esta Mobile World Congress de Barcelona que finaliza hoy, lo mejor está fuera de los flashes. En el pequeño stand de la empresa Sierra Wireless, la start-up francesa XSun explica cómo funciona su drone que se carga con energía solar. Y lo importante aquí se entiende rápido: su consumo es menor que su capacidad de recarga, con lo cual potencialm­ente tiene una autonomía infinita.

Si bien el drone tuvo ya algunas pruebas de vuelo (la primera fue el 30 de octubre en Francia) todavía es un prototipo y sigue en fase de experiment­ación. Antes de lanzarlo al mercado, “la idea de la empresa es romper, este año, el récord de 14 días de vuelo ininterrum­pidos que ostenta un aparato de la empresa Airbus”, explica a Clarín el ingeniero de esta start-up, Thibaud Decoene. El aparato tiene dos líneas de alas, que miden 4,5 metros. Allí es donde recoge y almacena la energía solar que le permite volar. El objetivo es que se pueda implementa­r en exploració­n y control de zonas remotas y en búsquedas de personas o animales perdidos en grandes extensione­s. También se podría utilizar en agricultur­a, en vigilancia terrestre y marítima y en misiones humanitari­as.

El proyecto es de XSun, en asociación con Centrale Nantes, Airbus y Dassault Systèmes. Y cuenta con conectivid­ad Sierra Wireless.

Por su parte, el gigante chino Huawei presentó un vehículo conducido mediante inteligenc­ia artificial desde un teléfono. Aquí se realizó la primera prueba de conducción autónoma, con la ayuda de un teléfono inteligent­e -el Mate 10 Progracias a la inteligenc­ia artificial, según indicaron fuentes de la empresa. La experienci­a está en etapa de prueba y por ahora se llama proyecto RoadReader.

El auto, un deportivo Porsche Panamera equipado con una cámara en el techo, “no sólo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor” y “puede distinguir entre 1.000 obje-

Con el drone, el objetivo es romper el récord de 14 días consecutiv­os de vuelo ininterrum­pido.

tos diferentes, incluyendo un gato, un perro, una pelota o una bicicleta”, agregaron. El coche pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros. “Lanzamos el proyecto hace cinco semanas para mostrar concretame­nte lo que puede aportar nuestra inteligenc­ia artificial”, indicó Arne Herkelmann, responsabl­e de innovación en Huawei. “El teléfono inteligent­e controla totalmente al vehículo”, señaló. Los objetos son detectados por la cámara e identifica­dos por la inteligenc­ia artificial.

Huawei aclaró que su prueba estaba diseñada para demostrar las capacidade­s de su teléfono inteligent­e, pero la empresa no tiene entre sus planes desarrolla­r un sistema de conducción autónomo para vehículos. ■

 ??  ?? Prototipo. En esa fase está el drone francés lanzado en Barcelona.
Prototipo. En esa fase está el drone francés lanzado en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina