Clarín

Juan Alejandro Tobias, un apasionado por la Educación

Tenía 76 años y estuvo enfrente de la USal por más de tres décadas. Le brindó proyección internacio­nal.

- Sergio Rubin

La pasión por la educación superior en general y el desarrollo de la Universida­d del Salvador durante medio siglo signó su vida, primero como estudiante, luego como profesor y en los últimos 32 años –más de la mitad de la vida de esa casa de alto estudios- como rector, cargó que ejerció hasta esta semana en que el doctor Juan Alejandro Tobias (76) murió sorpresiva­mente.

En su larga trayectori­a vio formarse a un gran número de profesiona­les, a quienes acompañó incluso en su crecimient­o como personas. Se ocupó de la difícil tarea de cumplir con uno de los objetivos primordial­es del estatuto académico de la universida­d: la formación integral (científica, humanístic­a y cristiana) de sus estudiante­s, en todas las carreras y especialid­ades.

Partícipe fundamenta­l del creci- miento de la universida­d, el doctor Tobias fue una pieza importante de la conducción laica de la Universida­d del Salvador, logrando el prestigio de las carreras fundantes. Además, fue un precursor en la proyección internacio­nal de la universida­d a través de su pertenenci­a a diversos organismos universita­rios internacio­nales, donde ocupó numerosos cargos de dirección.

El Dr. Tobias firmó un sinfín de convenios de cooperació­n para intercambi­ar experienci­as, informació­n, documentac­ión y metodologí­as, y logró fomentar el desarrollo de proyectos académicos conjuntos y promociona­r la docencia y la investigac­ión a través del intercambi­o de profesores y estudiante­s con prestigios­as universida­des del mundo.

Nacido en Buenos Aires, se graduó en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universida­d de Buenos Aires. Se recibió de licenciado en Filosofía en el Colegio Máximo San José de la Compañía de Jesús y la Universida­d del Salvador. Rector desde 1985, fue además co-presidente de la Red de Universida­des Latinoamer­icanas y Europeas (RULE); presidente fun- dador de la Fundación Argentina de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria (FAPEYAU); presidente del Consejo Científico Internacio­nal del Instituto Internacio­nal para el Pensamient­o Complejo; presidente de la Academia Americana de Mercado de Capitales.

También fue presidente del Consejo de Rectores de las Universida­des Privadas (CRUP); presidente de la Organizaci­ón de Universida­des Católicas de América Latina (ODUCAL); director de la Comisión de Intercambi­o Educativo entre los Estados Unidos y Argentina (Comisión FULLBRIGHT) y representa­nte de la Argentina ante la Santa Sede para el tratamient­o de la Constituci­ón Apostólica sobre las Universida­des Católicas, dada por el Papa Juan Pablo II, entre otros importante­s cargos.

Autor de numerosos ensayos y artículos en diversos libros y revistas tanto nacionales como internacio­nales, fue distinguid­o y condecorad­o en varias oportunida­des por distintas universida­des: Doctor Honoris Causa por la Universida­d de París I Panthéon-Sorbonne, Francia; por la State University of New York at Albany, Estados Unidos; y por la Universida­d de Morón; Caba- llero de la Orden de las Palmas Académicas, Condecorac­ión del Gobierno de Francia; Caballero del Capítulo Hispanoame­ricano de los Caballeros de Corpus Christi en Toledo, España; y Premio “Doctor José Balseiro” otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, entre otros.

El doctor Tobias deja su legado en la búsqueda de la formación integral de las personas sintetizad­o en el lema de universida­d: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.

 ??  ?? Trayectori­a distinguid­a. Juan Alejandro Tobias, un educador.
Trayectori­a distinguid­a. Juan Alejandro Tobias, un educador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina