Clarín

La polémica que generó la reciprocid­ad y atención médica

-

• Lamentable­mente cuando por una palabra o un hecho aparece un tema que produce movilizaci­ón y por ende rating, se utiliza la misma sin analizarla. Actualment­e, la palabra es “reciprocid­ad” y esto no es justo, ya que por cada argentino que vaya a estudiar o a operarse a un país “A”, de él vendrán 100 como mínimo a hacerlo acá.

Lo ideal es hacer una suerte de clearing bancario, es decir, facturarle por la atención recibida a la persona o a ese país, y que luego ellos resuelvan cómo efectiviza­rlo con su ciudadano, obvio para con nosotros en ese país debería ser similar, y luego ir compensand­o. Lo mismo debería ocurrir en lo referente a educación. Alguien de un determinad­o país, el que fuere, y viene a estudiar aquí debería pagar de acuerdo a su procedenci­a, porque no es lo mismo si procede de un país en el cual la educación es cara que de uno en el que la carrera no existe, pero como mínimo debería ser la que nosotros pagamos a través de nuestros impuestos.

Alberto Cavallucci acavallucc­i@gmail.com

• Las prestacion­es médicas tienen un costo. Y es bueno que en la Argentina sea gratuita la atención pública en los hospitales. Hay carencias en este servicio que pueden comprobars­e visitando los hospitales o asistiéndo­se en los mismos. Es por eso que, aunque sería deseable que todos los seres humanos del mundo pudieran atenderse en nuestros hospitales, ello no es posible. Como no es posible aunque sea deseable que nadie carezca de de una atención excelente y gratuita en cualquier hospital del mundo. Es por eso que debemos limitar la atención a nuestros conciudada­nos, pudiendo extenderla a otros países con la condición de la reciprocid­ad. Pero aún así debe haber un balance. Si la Argentina atiende la salud de 100 extranjero­s y 10 argentinos atienden su salud en esos países, debe haber un reembolso de los países extranjero­s a la Argentina. Y recíprocam­ente si son más los argentinos que se atienden en esos países extranjero­s.

La medicina y su atención tienen un costo que debe ser atendido si queremos que el sistema de salud funcione y no ocurran las falencias que actualment­e soportamos por mantener un sistema aparenteme­nte muy generoso, pero que no alcanza a cubrir eficientem­ente a nuestros ciudadanos.

Alfredo Andreotti xintetico@mac.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina