Clarín

Roces en la UCR por la consulta popular

-

La posibilida­d de convocar a una consulta popular sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo divide aguas en Cambiemos. Luego de que el jefe del interbloqu­e de senadores, Luis Naidenoff, propusiera realizar un plebiscito sobre aborto, la presidenta de la Comisión de Familia y Mujer de Diputados, Alejandra Martínez, salió a desacredit­ar la iniciativa de su correligio­nario.

Lo hizo mediante un extenso comunicado, donde sentenció que “ninguna clase de consulta popular puede resolver la despenaliz­ación del aborto para los legislador­es”. Recordó que la Constituci­ón Nacional prohíbe tomar esta medida cuando se trata de temas penales, pero además advir- tió que la propuesta “corre el eje de la discusión”.

“Esta consulta popular no sólo resulta contraria a derecho, ya que la Constituci­ón veda la materia penal para ese tipo de medidas, sino que también corre el eje de la discusión incluso antes de que ésta pueda iniciarse. Es una manera de evitar las instancias informativ­as y deliberati­vas propias del trabajo parlamenta­rio”, señaló Martínez, que además es firmante del proyecto de ley que se presentará en el Congreso a instancias de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Naidenoff no fue el único en promover una consulta popular. También hay proyectos presentado­s por diputados y senadores que responden a los puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina