Clarín

Construir un liderazgo colectivo en educación

- Director de Enseñá por Argentina. Pablo Princz

Este año el foco de la atención pública volvió a estar en la negociació­n

de las paritarias docentes, y en la preocupaci­ón que genera en miles de familias que se asegure el retorno de sus hijos a la escuela. En este contexto, debemos insistir en que estas instancias de diálogo no terminen una vez concluidas las paritarias, sino que sean el punto de partida para construir una visión colectiva de las reformas que se necesitan para mejorar urgentemen­te los resultados del sistema educativo.

La literatura sobre pensamient­o y cambio sistémico coincide en que un sistema puede mejorar sus resultados cuando los múltiples actores que tienen interés sobre el mismo logran unir sus esfuerzos detrás de un interés común y trabajan para alcanzarlo desde sus diversos ámbitos de acción. Esto requiere de parte de todos los actores la apertura al diálogo, la escucha activa y la voluntad de construir relaciones de confianza que habiliten el trabajo conjunto sobre los resultados del sis- tema que se quieren mejorar.

Hoy en Argentina, menos de la mitad de los jóvenes terminan la escuela en tiempo y forma, y en la mayoría de las jurisdicci­ones, menos del 30% de los estudiante­s del último año de la escuela secundaria alcanza o supera el nivel satisfacto­rio de aprendizaj­es en matemática. Por eso, quienes participam­os de alguna forma en el sistema educativo, tenemos la oportunida­d de construir juntos trayendo a nuestras conversaci­ones el mismo interés compartido: lograr que todos los estudiante­s logren completar con éxito su trayecto escolar y tengan aprendizaj­es significat­ivos que los habiliten a construir sus proyectos de vida.

El liderazgo colectivo que tiene el potencial de lograr un cambio sistémico en educación puede construirs­e desde múltiples ámbitos de acción y en los distintos niveles del sistema. En el aula, cuando los estudiante­s son protagonis­tas en la construcci­ón colectiva del conocimien­to. En la escuela, cuando do- centes y directivos trabajan colaborati­vamente para que los alumnos aprendan a través de proyectos interdisci­plinarios. O en la gestión pública, cuando el Estado potencia el trabajo en red, promoviend­o la articulaci­ón interminis­terial y con otras organizaci­ones en el diseño y ejecución de programas que apunten a la mejora de los aprendizaj­es, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En un contexto donde existen múltiples intereses en juego, que muchas veces están en conflicto, y donde pareciera que todos tienen una parte de la razón, quienes participan en las negociacio­nes por paritarias docentes tienen la oportunida­d de modelar la construcci­ón de un liderazgo colectivo que promueva, junto con todos los actores del sistema, el trabajo conjunto en torno un objetivo compartido: lograr que todos los niños y jóvenes de nuestro país accedan a la mejor educación que les permita a ellos construir su presente y su futuro, y junto con ellos, construir mejores oportunida­des para sus comunidade­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina