Clarín

En las autopistas de la Ciudad, el aumento promedio será del 13,4 %

El martes 13 se realizará la audiencia pública, el paso previo a la aplicación.

-

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a la audiencia pública para discutir un incremento promedio del 13,4% en las autopistas porteñas: el paso administra­tivo previo a aplicarlo.

Se suma a un febrero “rojo”, que incluyó subas en colectivos, trenes, luz, prepagas y celulares, además de los peajes.

La audiencia, que fue llamada a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), se realizará el martes 13 de este mes para tratar la modificaci­ón del cuadro tarifario de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.

El esquema nuevo contempla una suba promedio del 13,4% pero esos porcentaje­s varían, en forma puntual, en cada una de las vías rápidas. La audiencia no es vinculante, si no una obligación formal, así que el aumento comenzará a regir poco después.

En la 25 de Mayo y en la Perito de Mayo, el peaje de la hora no pico pasará de $ 40 a $ 45, lo que representa un incremento del 12,5%. Mientras, la tarifa de la hora pico saltará de $ 55 a $ 63. En este caso, la suba es del 14,5%. En la Autopista Illia, el peaje actual en las horas no pico vale $ 17 pero lo llevarán a $ 19, lo cual equivale a un 11,76% de incremento. En tanto, hoy, en la hora pico se paga $ 25, pero cuando se aplique el aumento habrá que abonar $ 28, un 12% más.

A su vez, en el peaje Alberti se darán las modificaci­ones mayores, porque hasta ahora en ese punto no hay diferencia­ción de horarios. Sin embargo, a partir de este año habrá que pagar más en la hora pico. La tarifa actual es de $ 13 pero pasará a costar $ 14 en hora no pico (7,69% de suba) y $18 en hora pico. Este es el aumento mayor y alcanza el 38,46%.

Con las diferencia­s según las franjas horarias, la idea es, además de recaudar, impulsar la descongest­ión del tránsito, según indicaron.

Como ya se anunció respecto de los accesos y de la Autopista Riccheri, otra novedad es que la hora pico se cobrará en simultáneo en ambos sentidos, excepto los fines de semana. Así se cambia la lógica de que haya que pagarlo hacia Capital durante la mañana y hacia Provincia por la tarde. El argumento de Vialidad Nacional para respaldar la modificaci­ón es que el tránsito aumentó en las dos direccione­s, tanto a la mañana como a la tarde.

En la actualidad, el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad controlan la Riccheri a través de la empresa Corredores Viales S.A. Hasta diciembre, la autopista, que forma parte del corredor Ezeiza-Cañuelas, fue operada por una compañía del empresario K Cristóbal López. Pero el Gobierno le quitó la concesión para llamar a una nueva licitación.

Por otro lado, las subas planteadas por AUSA serán más acotadas para los que adhieran al TelePASE, el sistema con el que las barreras se levantan automática­mente.

“Las nuevas tarifas permitirán asimilar el aumento que hubo durante el 2017 en los costos de administra­ción y mantenimie­nto de las autopistas”, indicó el Gobierno porteño en el decreto, un mensaje igual al del año pasado, cuando se anunciaron los aumentos. Aunque sobre lo ya hecho sí mencionó novedades vinculadas al uso del dinero: “Se terminó el nuevo Centro de Control Inteligent­e y se asfaltó a nuevo la avenida Cantilo. También se incorporar­on energías renovables con la instalació­n de más de 1.010 paneles solares”. ■

 ??  ?? La Illia. Por acá, en días hábiles, de 7 a 11, circulan 50 mil vehículos.
La Illia. Por acá, en días hábiles, de 7 a 11, circulan 50 mil vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina