Clarín

El drama de repetir, un “fracaso” que es una nueva oportunida­d

-

Si bien se veía venir, las bajas notas obtenidas durante el año preanuncia­ban un final poco feliz. Un hijo repite, un drama parece batirse sobre el núcleo familiar. Un drama que no es drama, un fracaso que es oportunida­d. Hace ya algunos años que el denominado “fracaso escolar” se ha constituid­o en un problema de orden público, en especial por la amplia difusión de estadístic­as sobre la interrupci­ón, sobre la repetición y el abandono de la escolarida­d por los adolescent­es.

La repetición en sí misma es lo suficiente­mente traumática y no debería agregarse nada más. Pero la angustia de los padres y del alumno no termina en febrero, cuando dan la última materia mal y se confirman los presagios familiares; debe repetir. Ya que esto ocurre próximo al inicio de un nuevo ciclo escolar y con la decisión de muchas institucio­nes: “el que repite debe partir”. ¿Y si ningún colegio lo aloja? ¿No finaliza la escolarida­d secundaria? ¿Cómo se resuelve si el nivel medio es obligatori­o? ¿Repetidor y, al margen de la ley? ¿Qué habría sido de ellos si ninguna institució­n le brindaba la posibilida­d de continuar? Resulta imprescind­ible convencer a los padres de que un hijo que repite merece una nueva oportunida­d, y la función paterna/ materna es sostenerlo y alentarlo a continuar.

Vaya un homenaje para los docentes que con fervor, entusiasmo y compromiso luchan para llevar adelante a aquellos alumnos que atraviesan un momento difícil, y para aquellos chicos que “fracasen” en esta instancia de febrero y marzo, les ofrece una nueva oportunida­d para reanudar el camino. Ricardo Delgado DIRECTIVO DOCENTE rdelga133@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina