Clarín

El mapuche de los binoculare­s, a los palazos en Bariloche

Así, el líder de la RAM ganaría tiempo. Ayer no estuvo presente en la audiencia y amenazó con hacer un escándalo en ese país si lo extraditan. Lo acusan por un incendio intenciona­l.

- ENVIADO ESPECIAL. BARILOCHE Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Participó en la primera línea de los disturbios producidos luego de que un juez decidiera extraditar a Chile a Jones Huala. Matías Santana fue testigo en el caso Maldonado, al que dijo haber visto “con binoculare­s”: sus dichos resultaron falsos.

El juez federal de Neuquén y subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, declaró procedente la extradició­n a Chile de Facundo Jones Huala. La defensa del referente mapuche apelará a la Corte Suprema dentro de los próximos 10 días. El máximo Tribunal no tiene tiempos y, mientras espera, el líder de la RAM permanece- rá detenido en el pabellón 6 de Esquel, donde está alojado desde el 27 de junio pasado.

Jones Huala no estuvo presente durante la lectura del fallo en el juzgado federal prevista para las 11 de la mañana. A última hora del domingo, Villanueva comunicó a las partes que solo se reuniría con la abogada defensora Sonia Ivanoff y con el fiscal Jorge Bagur Creta y que adelantarí­a la reunión para las 8.30 por razones de seguridad. Por el mismo motivo y por falta de espacio, “el ex combatient­e de la RAM” -como él mismo se reconoció en la audiencia del miércoles, en el gimnasio municipal N° 3 de esta ciudad- debía seguir su suerte por videoconfe­rencia. Sin embargo, no lo aceptó. “No vamos a convalidar actos irregulare­s”, le dijo Ivanoff a Clarín.

La abogada ingresó al juzgado recién pasadas las 10 de la mañana. “La esperamos por cortesía, podríamos haber procedido sin ella”, dijeron desde el juzgado. La defensa de Jones Huala también acudiría a tribunales internacio­nales como la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. En el juzgado añadieron que la decisión de Villanueva de transmitir por videoconfe­rencia se tomó en base a la Acordada 20/13 de la Corte.

La dependenci­a judicial de Bariloche amaneció vallada, custodiada por agentes de Policía de Seguridad Aeroportua­ria y de Gendarmerí­a. En la puerta se apostaron alrededor de 50 integrante­s de la comunidad mapuche y militantes de organizaci­ones sociales para protestar contra el proceso. La voz de Jones Huala se escuchó durante una larga entrevista con una radio que se transmitió por altoparlan­tes una entrevista en la que el lonko insistió en que se trataba de una persecució­n política. Cuando se enteró del fallo, su voz volvió a escucharse. “Con el enemigo no se discute, se lo combate”, dijo Jones Huala. Varios de los presentes derribaron las vallas y comenzaron a golpear con piedras y palos a las fuerzas federales. También, lanzaron gases. Minutos después, Gendarmerí­a y PSA reprimiero­n con balas de goma y desalojaro­n la zona. Hubo 15 detenidos.

La Justicia de Chile reclama al lonko por su presunta participac­ión en un incendio intenciona­l en las proximidad­es de Valdivia en 2013, por la tenencia y fabricació­n de armas caseras, por la tenencia de municiones y por el ingreso ilegal al país. En su fallo de 66 páginas, Villanueva solo hizo lugar a los primeros dos cargos y rechazó los pedidos de nulidad realizados por la defensa. El argumento de Ivanoff era que el lonko ya había sido sometido a un juicio de extradició­n. Fue en 2016, a instancias del juez federal Guido Otranto, quedeclaró nulo aquel proceso porque se demostraro­n torturas a un testigo.

Villanueva también trasladó al Poder Ejecutivo el pedido de Jones Huala para ser juzgado por los tribunales argentinos. Suena prácticame­nte imposible. Una hora después de que se conociera la sentencia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, celebró la decisión de la Justicia. “(El fallo) representa una decisión judicial independie­nte que confirma el carácter republican­o de nuestro sistema de gobierno”, señaló el funcionari­o. Avruj, además, avanzó contra la Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM). “No tiene nada que ver con los pueblos originario­s: es una organizaci­ón cuyo único objetivo es sembrar la discordia y no reconocer al Estado y su constituci­ón”, agregó.

Si bien Jones Huala enfrentarí­a en Chile penas de más de 15 años de prisión; no hay detenidos por ese hecho. Solo la machi Millaray Huichalaf cumplió 61 días de cárcel, por encubrimie­nto.

Jones Huala durante una entrevista que concedió ayer a la radio Zona Libre volvió a negar su participac­ión en el incendio que se le imputa. "Entiendo el modus operandi", sostuvo antes de afirmar que el juez y el fiscal están alineados con el Gobierno.

Desafiante, el líder mapuche advirtió que no bajará el tono si la Corte confirma su extradició­n. "El mismo escándalo que le hice a los jueces acá, se lo voy a hacer peor a la Justicia chilena", sentenció. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Furia. Santana ataca a los policías en el juzgado que extraditó a Jones Huala.
MARIO QUINTEROS Furia. Santana ataca a los policías en el juzgado que extraditó a Jones Huala.
 ?? MARIO QUINTEROS ?? Violencia. El mapuche Matías Santana arroja ayer una piedra contra el juzgado de Bariloche. Es el joven que dijo ver que Gendarmerí­a se llevaba a Santiago Maldonado.
MARIO QUINTEROS Violencia. El mapuche Matías Santana arroja ayer una piedra contra el juzgado de Bariloche. Es el joven que dijo ver que Gendarmerí­a se llevaba a Santiago Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina