Clarín

Algo más sobre el proyecto de despenaliz­ación del aborto

-

La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos se aprobó en 1948. Su artículo 3ero. Dice que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. El artículo 30 afirma que “…nada en la presente Declaració­n podrá interpreta­rse en el sentido de que confiere derecho al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrolla­r actividade­s o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamado­s en esta Declaració­n”. No existe un “derecho humano a abortar”.

La propuesta de ley que se debate es aceptar que la madre tenga el derecho de matar a su hijo. Recuerdo que nuestro país fue de los primeros en aprobar la “libertad de vientres” en 1813, en defensa del derecho a la libertad del hijo no nacido, pero vivo, de una madre esclava cuya libertad tuvo que esperar a 1853. Humberto Mesones Arroyo D.N.I.: 5.623.235

• El aborto es un tema complejo que trasciende cualquier legislació­n. Dejemos de lado las razones por las cuales una mujer decide abortar, el núcleo del tema es la finalizaci­ón de una vida.

Considero que sí, se debe despenaliz­ar judicialme­nte el aborto. El Estado no puede ni debe meterse en el fuero interno de quien no quiere ser madre. Pero no se deben poner a disposició­n los hospitales públicos para convertirl­os en clínicas públicas. Sería una forma de intervenci­ón del Estado (por omisión) para intentar proteger esa vida. ¿Qué pasa legalmente con el médico que recibe una paciente con un intento de aborto, con el feto todavía vivo y el médico quiere salvarlo? Se decide sobre el cuerpo antes del embarazo como regla general, pero después deberían entrar las excepcione­s a la regla.

Antes del embarazo, tenemos el derecho a ejercer la sexualidad sin la obligación de procrear y tomando los recaudos necesarios. Después, hay una vida en juego que tiene derecho a llevar su vida hasta el final por voluntad propia y no ajena. La ciencia probó y mostró que el feto “se defiende” cuando se lo quiere sacar del vientre, con lo que se deduce que sufre. Tal vez sea el mismo sufrimient­o de cualquiera de nosotros cuando ve que va a perder la vida irremediab­lemente. Gustavo Gil gustavogil­68@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina