Clarín

Lo buscan tras una fiesta en el río

Tiene 19 años. Según declararon testigos, en medio de la noche saltó al agua y, cuando le arrojaron un salvavidas, no lo agarró. Había ido a un cumpleaños de otro joven al que no conocía y que había convocado al evento, gratis, por Facebook.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Participab­a de un cumpleaños en un catamarán y se tiró a las aguas del Luján. Hoy sigue el rastreo.

Gastón Canovas es un DJ que el jueves, “gratis” y para “los que quieran ir con amigos”, se propuso festejar sus 30 años en el agua. Sobre el catamarán Libertad, que partió a las 20.30 desde Olivos. Sólo había que “traer DNI y anotarse en lista”, invitó en Facebook. Pero, como escribió ayer en esa red, “venía siendo una hermosa fiesta pero un acontecimi­ento de mierda empaño todo... sólo nos queda esperar y rezar”. Se refiere a la desaparici­ón de un joven de 19 años que, según algunos de los 100 invitados, se tiró desde el primer piso del barco al río Luján y “no quiso agarrar el salvavidas”. Al cierre de esta edición seguía desapareci­do.

La Prefectura Naval Argentina cerró ayer la navegación a la altura del kilómetro 25 del río para realizar un operativo de búsqueda. Durante la mañana, entre 15 y 20 invitados a la fiesta declararon en la Prefectura de Zona Delta, Tigre, para aportar datos.

Según pudo reconstrui­rse en base a esos testimonio­s, en un momento de la noche el barco detuvo su recorrido sobre las costas de San Fernando y la gente se enteró de que alguien se había arrojado al agua. Ariel, uno de los pasajeros y amigo de Canovas, al salir de declarar contó que el DJ no conocía al joven, que se llamaría David: “Subimos al barco a eso de las 21.30. A la 1.30 quedamos varados en medio del Tigre, sin saber qué había pasado, sólo con un rumor de que alguien se había tirado”.

Ariel remarcó que “el chico se tiró. Le tiraron un salvavidas. No le hizo caso y siguió nadando. Nos hicieron bajar a todos del primer piso del barco, hacia adentro, y nos dejan ahí hasta las 4 de la mañana que llegó un operativo con barcos No sé si estaba borracho o drogado, no sé”.

El Libertad es uno de los dos barcos en los que Fluviales Pfluger organiza eventos. En otros posteos, Canovas había convocado antes a otras fiestas en el catamarán desde su grupo de tecno DJ’s, Pandemia Crew.

Clarín se acercó hasta Prefectura de Tigre, San Fernando y San Isidro - donde por jurisdicci­ón se coordina el operativo- y desde los tres destacamen­tos dijeron lo mismo. Que la informació­n sobre la investigac­ión está “blindada” por orden del Juzgado Federal N° 2, a cargo de Sandra Arroyo Salgado. Pero fuentes de Prefectura de San Isidro admitieron que el lugar de búsqueda es “muy complicado” (ver La zona...). Antes del mediodía, todos sus prefectos especializ­ados en rastrillaj­e estaban en acción, “sin descanso”. Pusieron a disposició­n 5 embarcacio­nes, incluidos gomones, y 3 motos náuticas. Los primeros llegaron a la 1.30 de la madrugada, minutos después de que el chico cayera al agua. Aún no hubo resultados.

A la vez, trascendió de fuentes extrajudic­iales que un joven identifica­do como Mariano, hermano del desapareci­do, confirmó que había alcohol en la fiesta, pero no drogas. Dijo que David se sintió “mareado” y que necesitaba “salir a tomar aire”. Afuera, vio que tuvo un “encontrona­zo” con alguien de Seguridad y que después cayó al agua, pero nunca hizo referencia a que lo hubiesen empujado. Pedro, otro invitado, dijo que no vio directamen­te qué pasó pero aseguró que en el barco todos decían que “un chico se había tirado al agua y que no había agarrado el salvavidas”. Y que, al contrario, nadó alejándose.

Ayer a la mañana, cuando el catamarán volvió al puerto de Olivos, se escuchó la versión de que algunos invitados volvieron a buscar botellas de alcohol que había sobrado. El cumpleañer­o, en Facebook, había avisado: “Habrá bebidas (...), pero el que quiera traer las suyas puede hacerlo”.

 ??  ??
 ?? / DIEGO DIAZ ?? Gomones y motos. La Prefectura rastrilla ayer, en la zona del río Luján donde desapareci­ó el joven. Admiten que el lugar de la búsqueda es “muy complicado”.
/ DIEGO DIAZ Gomones y motos. La Prefectura rastrilla ayer, en la zona del río Luján donde desapareci­ó el joven. Admiten que el lugar de la búsqueda es “muy complicado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina