Clarín

Citan al barra “Bebote” Alvarez en una causa por lavado contra los Moyano

El juez federal de Quilmes quiere que el detenido barrabrava ratifique sus dichos contra Hugo y Pablo.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

En el marco de la causa donde quedaron imputados por lavado de dinero Hugo y Pablo Moyano, el juez federal de Quilmes Luis Armella citó a declaració­n testimonia­l a Pablo “Bebote” Álvarez, el jefe de la barra brava de Independie­nte detenido por asociación ilícita. Fue justamente su ampliación de indagatori­a en esa causa - que tramita en Lomas de Zamora- la que derivó en la apertura de un nuevo expediente, que puede complicar al líder de Camioneros y a su hijo.

Hace diez días, la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo pidió al juez Armella 13 medidas de prueba, y también imputó al Secretario General de Independie­nte Héctor “Yoyo” Maldonado y a los directivos de la firma Aconra SA, “sin perjuicio que con el avance de la investigac­ión recaiga imputación penal en otros directivos y/o personas”.

Lo que dio origen a este expediente por maniobras de blanqueo fueron las declaracio­nes del barrabrava el 15 de diciembre. Álvarez había pedido declarar nuevamente ante el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Buscó acordar con la fiscalía acogerse al programa de imputados protegidos pero no lo logró, porque en la provincia de Buenos Aires tal figura no está contemplad­a. Entonces sólo amplió su declaració­n indagatori­a, en la que apuntó a Hugo y Pablo Moyano como partícipes de maniobras de lavado de dinero. Esas acusacione­s fueron “extraídas” para ser investigad­as en otra causa, que es la que recayó en el juzgado de Armella.

Bebote Álvarez denunció que el dinero producido por todas las ventas de futbolista­s efectuadas por Independie­nte era depositado en una cuenta de un banco radicado en una guarida fiscal. Y desde allí era derivado a una mesa de dinero en Argentina, manejada supuestame­nte por Pablo Moyano, actual vicepresid­ente primero de la institució­n.

Consta en el expediente que dichas sumas de dinero eran puestas a trabajar en el “circuito financiero y generaban ganancias que no eran declaradas en los balances del club”: según afirmó Alvarez, allí sólo se consignaba el “monto original surgido de la venta de los futbolista­s”. ¿Qué pasaba con ese dinero no declarado? Se sospecha que se repartía entre los dirigentes que, en posible connivenci­a, “participab­an de la operatoria”.

Como testigo, ahora “Bebote” deberá ratificar esos dichos ante Armella la próxima semana.

En esta causa, la fiscal Cavallo imputó a la familia Moyano por “haber montado una estructura” dentro de Independie­nte “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contrataci­ón de los servicios de la empresa de turismo Martin Tur, sobrefactu­rando los viajes del equipo al interior y exterior”.

Además la familia Moyano está acusada de “extorsiona­r a varias empresas de distintos rubros para beneficios personales”, utilizando a Independie­nte para “lavar y blanquear dinero” (sic) con la empresa “Conran” (se trataría de “Aconra SA”) de la cónyuge de Moyano”.

En el escrito con que imputó a Hugo y Pablo Moyano, la fiscal también mencionó las acusacione­s de Alvarez respecto a la empresa de cemento “Loma Negra”, a la que supuestame­nte Moyano “también le sacó todo el hormigón para terminar un sector de la cancha. El barra también dijo que “a la empresa Garbarino le sacó televisore­s y equipos de aire acondicion­ado y de la empresa Cansillan o Kansillan (se trataría de Kalciyan SA), la más grande de vidrios de la Argentina, obtuvo vidrios para terminar los palcos Bochini y le facturaron no sabe si a Independie­nte o al Sindicato o a la constructo­ra de Moyano endeudando a Independie­nte en 49 millones de pesos”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina