Clarín

El Gobierno le hará una oferta a Santa Fe por la deuda de la coparticip­ación

Lo anunció Peña en un acto que compartió con el gobernador Lifschitz. Están en juego unos $ 50 mil millones.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

Dos días después de insistir con sus quejas por una histórica deuda de coparticip­ación, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recibió ayer una invitación del Gobierno nacional para tratar el tema: la semana próxima le elevarán una propuesta de pago formal. Se lo confirmó ayer el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien viajó a Timbúes para inaugurar junto al mandatario socialista una central termoeléct­rica.

Las partes admiten que no será sencillo resolver el tema, aun cuando la firma del Pacto Fiscal en noviembre impuso plazos para alcan- zar ese acuerdo. El 31 de marzo debe cerrarse, pero primero tienen que discutirse montos -la provincia estima que, actualizad­o, alcanza $ 50 mil millones-, plazos y formas de pago.

“Esperamos que se inicie un proceso de diálogo y que se pueda llegar a un acuerdo”, anunció Peña durante el acto con el que se presentó un nuevo complejo industrial del grupo Albanesi, que dotará de 170 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Argentino de Interconex­ión (SADI) y que requirió una inversión de 181 millones de dólares.

Lifschitz celebró la convocator­ia. “Vamos a tener que analizar la propuesta, pero es un principio para iniciar una negociació­n y cumplir no sólo con el fallo de la Corte, sino también lo que habíamos acordado en el marco del Consenso Fiscal”, planteó.

Dos días antes había puesto en duda la marcha del Pacto Fiscal. Recordó que en ese acuerdo logró colar una cláusula por la que el Gobierno se comprometí­a a cerrar el tema, a más tardar, en marzo. Se trata de una deuda que Nación contrajo con la provin- cia al retener indebidame­nte –entre 2006 y 2015-- un 15% de coparticip­ación para financiar la ANSeS y la AFIP. Santa Fe reclamó por el pago ante la Corte Suprema. El Máximo Tribunal le dio la razón en un fallo del 24 de noviembre de 2015.

El monto original era de 23 mil millones de pesos. Las formas de actualizac­ión formarán parte del debate. Cómo y en qué plazos pagará el Gobierno son otros dos puntos que pueden generar cruces. Santa Fe elevó el año pasado una propuesta: sugirió cobrar 24 mensuales de 625 millones y los 35 mil millones restantes con títulos públicos. Los bonos, según la propuesta, debían pertenecer “a especies con alto volumen de circulació­n en el mercado internacio­nal”, y tendrán períodos de amortizaci­ón de hasta 40 años. El plan nunca tuvo respuesta. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sugirió en distintas oportunida­des que parte de la deuda podría saldarse con la financiaci­ón de obras. La administra­ción santafesin­a no lo rechazó, pero dejó claro que manejará el destino de la deuda. ■

 ?? TELAM ?? Timbúes. El gobernador Lifschitz (izquierda) y Marcos Peña (der.) inauguran ayer una central eléctrica.
TELAM Timbúes. El gobernador Lifschitz (izquierda) y Marcos Peña (der.) inauguran ayer una central eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina