Clarín

El juez Ercolini se opondrá a la venta del Grupo Indalo, de Cristóbal López

Es porque los gestores de OP Investment­s no explican cómo pagarán los $ 17.000 millones que deben a la AFIP.

- Lucía Salinas

El juez federal Julián Ercolini volverá a rechazar la venta del Grupo Indalo, como lo hizo a fines del año pasado. ¿Los argumentos? El más fuerte será que nadie explica cómo tras la operación se pagaría la deuda de 17.000 millones de pesos con la AFIP. Además, Ercolini tendrá en cuenta las críticas del fiscal Gerardo Pollicita y de los veedores judiciales, junto al rechazo expresado por el Fisco.

En la misma semana en que la Sala I de la Cámara Federal porteña decidirá si correspond­e otorgarle la excarcelac­ión o no a Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa, Ercolini - que los procesó y detuvo por fraude al Estado- resolverá el rechazo definitivo a la venta del Grupo Indalo.

El holding se compone de 170 compañías; un crecimient­o exponencia­l ya que en 2003 López sólo contaba con una docena de empresas. Desde octubre del año pasado, junto a su socio De Sousa, busca desprender­se del Grupo y transferir las acciones al fondo OP Investment­s, de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

Pero la Justicia no confía en el plan estratégic­o que presentaro­n ambos empresario­s, y Ercolini es quien tiene la llave para la operación: el dictó una inhibición general de bienes sobre Indalo que impide su venta.

Al analizar las presentaci­ones de la AFIP -denunciant­e y querellant­e en la causa-, de los veedores judiciales y del fiscal Pollicita, el juez rechazará la venta de Indalo en los próximos días. “Ya con uno de ellos en disidencia sería difícil aprobarla, pero hay unanimidad en oponerse a la venta”, indicaron fuentes judiciales. Al margen de eso, Ercolini ya alertó en su momento sobre las “tendencias a insolventa­r sobre todo a Oil Combustibl­es”, el principal activo del Grupo.

Para la justicia, no hay “precisione­s sobre cómo se hará frente a la millonaria deuda con el fisco”. Durante el último gobierno de Cristina Kirchner, López y De Sousa dejaron de pagar con la petrolera Oil Combustibl­es el Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC), generando una deuda de $ 8.000 millones, que ahora asciende a $ 17.000 millones.

Desd OP dijeron a Clarín que frente al inminente rechazo de Ercolini buscarán “atender las objeciones del juez con respecto a la propuesta, y presentar una que cumpla con los requisitos necesarios”. Un camino posible es que Rosner y Dellatorre queden sólo como “administra­dores”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina