Clarín

Una historia de 70 años de insultos, amenazas de guerra y hostilidad­es

- AFP Y CLARÍN

Estados Unidos y Corea del Norte, han vivido fuertes tensiones desde la Guerra de Corea, con cortos períodos de acercamien­to. En 1945, la ocupación japonesa de la península coreana culminó con la derrota de Japón sobre el fin de la Segunda Guerra. Corea se dividió por el paralelo 38 entre el Norte, bajo el liderazgo de Kim Il Sung apoyado por la URSS, y el Sur, con el respaldo de EE.UU..

En junio de 1950, el Norte invade el sur con el apoyo de China y de la URSS. EE.UU. conforma una coalición para defender a Seúl. En julio de 1953, se firma un armisticio, que nunca devino en acuerdo de paz .

En junio 1994, el expresiden­te estadounid­ense Jimmy Carter viajó a Corea del Norte. En octubre de ese año, tres meses después de la muerte de Kim Il Sung, creador de la dinastía, y de la llegada de su hijo Kim Jong Il al poder, Pyongyang y Washington firman un acuerdo, en el que Corea del Norte se compromete a desman- telar su programa nuclear a cambio de construir reactores civiles.

En 1999, un año después del primer ensayo de misil de largo alcance, Kim Jong Il decreta una moratoria de las pruebas balísticas. Washington alivia las sanciones. En octubre de 2000, la entonces canciller, Madelein Albright, se reúne con Kim Jong Il en Pyongyang, un viaje histórico. Poco después, en enero de 2002, el presidente George W. Bush incluye a Corea del Norte en el “eje del mal” junto con Irak e Irán. En octubre siguiente, acusa a Pyongyang de violar el acuerdo de 1994 con un programa secreto de uranio altamente enriquecid­o.

En agosto de 2004 Norcorea afirma que le es “imposible” participar en nuevas negociacio­nes con EE.UU sobre su programa nuclear.

En 2006, Pyongyang realiza su primera prueba nuclear. Dos años después. Washington retira a Norcorea de la lista de países que apoyan el terrorismo a cambio de dar acceso a inspectore­s internacio­nales a “las instalacio­nes nucleares” algo que luego Pyongyang deniega.

Muchos estadounid­enses han sido apresados por Corea del Norte. Tres de ellos permanecen detenidos.

El 2 de enero de 2017, Trump afirmó que Corea del Norte jamás podrá desarrolla­r un “arma nuclear que alcance a EE.UU. En julio, Pyongyang realiza dos pruebas de misiles inter- continenta­les: “Todo el territorio estadounid­ense está a nuestro alcance”, declaró Kim Jong Un, el nieto del fundado, que asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre de 2011. El 8 de agosto Trump promete “fuego e ira” contra Corea del Norte, tres semanas antes de que Pyongyang lance un nuevo misil que sobrevuela Japón. El 3 de septiembre, los norcoreano­s realizan su sexto ensayo nuclear y afirman haber probado una bomba H.

Trump amenaza con “destruir totalmente” a Norcorea y llama a Kim “pequeño hombre cohete”. A fines de 2017 Pyongyang demuestra que tiene capacidad militar para alcanzar EE.UU. La crisis se distiende con los Olímpicos de Invierno que acercan a las dos Coreas y es la plataforma para la propuesta norcoreana de un dialogo con EE.UU. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina