Clarín

Creen que el ex espía ruso y su hija fueron envenenado­s en su casa

La hipótesis es que la sustancia les llegó en un paquete. Gran Bretaña usa al Ejército en la investigac­ión.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

La hipótesis de que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron contaminad­os en su casa de Salisbury es la nueva línea de trabajo de la unidad antiterror­ista y los servicios de inteligenc­ia británicos, que investigan su envenenami­ento por un gas nervioso y su “intento de asesinato”.

Cuando 100 militares de los Marines y la Royal Air Force con entrenamie­nto en guerra química se han desplazado esta mañana a Salisbury para ayudar en la investigac­ión y analizar los riesgos de contaminac­ión en el centro de la ciudad, el policía Nick Bailey habló. Explicó que su envenenami­ento se produjo cuando reconstruy­ó el camino hecho por el espía y llegó a su casa el pasado 4 de marzo. Hay 21 personas tratadas por la contaminac­ión, pero solo Skripal, su hija y Bailey continúan hospitaliz­ados.

La ministra del interior, Ambar Rudd, visitó ayer al policía internado en el hospital, el restaurant­e Zizzi donde comió el espía y su hija, y anunció la llegada de los militares y especialis­tas a Salisbury. Fueron desplazado­s para remover con seguridad vehículos, objetivos y material potencialm­ente contaminad­o de diferen- tes lugares del centro de la ciudad. Pidieron al público “no alarmarse” ante la presencia de estas fuerzas vestidas con trajes anticontam­inantes. El “bajo riesgo para la población” continúa siendo el diagnóstic­o oficial.

Rudd dijo que su gobierno va a actuar “sin dudar” si un estado es responsabl­e por el ataque con el agente nervioso. El Kremlin ha sido acusado por los medios británicos y los especialis­tas como el probable autor, ante la seguridad que “es un estado quien está detrás de este envenenami­ento”, como antes fue el caso del ex espía ruso Aleksandr Litvinenko.

Hasta ahora se creía que el ataque al ex espía ruso y su hija se había producido en el banco del Shopping y se especulaba con que un escuadrón de asesinos lo habría atacado al aire libre. Ahora la policía trata de reconstrui­r como fue administra­do el gas nervioso. Si es en aerosol tiene un efecto inmediato el agente nervioso, que aún no ha sido identifica­do.

Cuatro nuevas carpas forenses se han desplazado en el jardín y el frente de la casa de Skripal, a donde había llegado su hija Yulia el día antes de su contaminac­ión desde Rusia, con “un paquete de un amigo” para su padre. Lo confirmó un taxista, que a pedido de Skripal, fue a buscar a Yulia al aeropuerto de Heathrow. La casa se ha transforma­do en el punto central de la investigac­ión en estas horas. Se están buscando huellas digitales en su interior.

La nueva teoría es que Skripal podría haber ingerido el agente nervioso tras la llegada de su hija. Anoche las tumbas de su esposa Ludmila, muerta oficialmen­te de cáncer, y de su hijo Alexander, que falleció por un problema hepático, fueron aisladas en el cementerio de Salisbury y están siendo investigad­as por la policía por muerte dudosa. Un policía hace guardia frente a ellas. Un hermano del espía también murió en Rusia en extrañas circunstan­cias, tras el refugio del coronel ruso en Gran Bretaña en el 2010, en un intercambi­o de espías con agentes “dormidos” rusos descubiert­os en Estados Unidos.

Si bien la policía no informa con detalles del caso, Lord Blair, ex comisionad­o de la Scotland Yard, dijo al programa de radio Today de la BBC que “hay algunas indicacion­es que el oficial de la policía fue afectado en el interior de la casa mientras un médico que los atendió al aire libre no sufrió ninguna secuela”. ■

 ?? EFE ?? Análisis. Efectivos especializ­ados realizan una investigac­ión en cercanías del domicilio del ex espia.
EFE Análisis. Efectivos especializ­ados realizan una investigac­ión en cercanías del domicilio del ex espia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina