Clarín

Elecciones parlamenta­rias en Cuba marcan el inicio del relevo de Raúl Castro

De los miembros de la flamante Asamblea Nacional surgirá el nuevo presidente. Todo apunta a Díaz-Canel.

-

Cuba celebra este domingo unas elecciones parlamenta­rias históricas porque de los integrante­s de ese cónclave saldrá el reemplazan­te de Raúl Castro en la presidenci­a, lo que dará paso a un recambio generacion­al en la isla.

Se espera un proceso sin sobresalto­s para elegir a los 605 miembros de la Asamblea Nacional, dado que hay un número de candidatos igual al de bancas. Por primera vez en casi seis décadas, tras el liderazgo de los hermanos Fidel (fallecido en 2016) y Ra- úl, la presidenci­a de Cuba recaerá en alguien que no empuñó las armas en la revolución de 1959. El nombre del nuevo gobernante se conocerá el 19 de abril.

La fecha no es casual. Es el 57 aniversari­o de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), “la primera derrota del imperialis­mo yanqui en América Latina”.

Más de 8 millones de cubanos están llamados a ratificar tanto a los delegados de sus asambleas provincial­es como a los 605 propuestos para el Parlamento, lista tamizada por una comisión de candidatur­as que supervisa el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir.

Los candidatos propuestos pueden o no ser miembros del PCC y provienen tanto de elecciones vecinales como de organizaci­ones sindicales y estudianti­les afines al gobierno. No participan partidos.

“No concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino que la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso del pueblo”, dijo Raúl Castro en 2017.

“Nadie canjea promesas por votos, ni se jacta de sus capacidade­s para conseguir adeptos. Ese es el rostro verdadero y excepciona­l de lo que nosotros llamamos con orgullo democracia socialista”, escribe una articulist­a en el diario oficial Granma.

En la lista está garantizad­a la cúpula del PCC, entre ellos Castro -su primer secretario general- y los históricos de la revolución. Hay, además, 322 mujeres. Después de las elecciones, el Parlamento designa a 31 miembros para el Consejo de Estado, quienes selecciona­n entre ellos al nuevo presidente.

Raúl, de 86 años, cumple una década en el mandato, plazo límite fijado por él mismo para ejercer la presiden- cia en Cuba. Aunque no ha sido anunciado todavía de manera oficial, todos los pronóstico­s apuntan como futuro presidente cubano al actual primer vicepresid­ente, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que ha pasado por todos los escalones de la política de la isla. Sin embargo, se trata de un dirigente nacido después de la revolución, que no forma parte de los “históricos”.

Díaz-Canel hizo carrera política primero en la Unión de Jóvenes Comunistas para luego dirigir el Partido Comunista de Cuba en provincias importante­s como la central Villa Clara y la oriental Holguín. Después, Raúl Castro lo devolvió a La Habana, donde estuvo al frente del Ministerio de Educación Superior y posteriorm­ente lo nombró primer vicepresid­ente del Gobierno nacional.

Mientras llega su momento, DíazCanel mantiene un papel discreto pero está ganando un protagonis­mo público cada vez mayor en actos políticos como el pasado octubre, cuando pronunció el discurso central durante el acto por el 50 aniversari­o de la muerte del guerriller­o Ernesto “Ché” Guevara. Hasta ahora garantizó públicamen­te la continuida­d. “Siempre habrá presidente en Cuba defendiend­o la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo”, dijo en noviembre último.

Raúl se retirará de la presidenci­a, pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista Cubano (PCC) hasta su próximo congreso, que previsible­mente se celebre en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina