Clarín

Casi un millón de no fumadores muere por año a causa del humo del cigarrillo

En el país son unos 7.100. Y si se suman los fumadores la cifra trepa a 47.700. Los expertos piden más campañas.

-

Casi un millón de personas (unas 884.000) mueren cada año por culpa del humo de cigarrillo­s ajenos. Es una de las conclusion­es del informe “El Atlas del Tabaco” presentado ayer en la Conferenci­a Mundial sobre Tabaco o Salud en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y que es impulsada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la sexta edición de este informe, el tabaco causa la muerte de unas siete millones de personas al año: cinco millones de varones, dos millones de mujeres. Y el 80% de esas muertes ocurre en países de ingresos medios o bajos.

El estudio -de la Asociación Americana del Cáncer (ACS) y Vital Strategies- destacó que las grandes tabacalera­s apuntan deliberada­mente a buscar consumidor­es en los países más pobres y vulnerable­s, donde es mayor la falta de regulación.

Se estima que en el mundo hay 1.100 millones de fumadores que, de acuerdo al estudio, le cuestan a la economía mundial unos 2 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 2%.

Según este Atlas, en Argentina fuman 6.384.000 personas (120 mil tie- nen menos de 14 años). Y según este mismo informe, el último año han muerto 47.700 personas a causa del cigarrillo. Es la primera causa de muerte prematura y evitable. No todas estas muertes fueron de personas fumadoras. “Se estima que un 15% de los que mueren no son consumidor­es de tabaco sino que mueren por tabaquismo pasivo”, explica a Clarín Marta Angueira, experta en tabaco, del hospital Ramos Mejía. Serían más de 7.100.

“En la Ciudad de Buenos Aires sabemos que en los últimos quince años bajó un 40% la cantidad de fumadores, pero la prevalenci­a (porcentaje del total de la población de mayores) todavía es del 23%. Estamos mejor porque en Argentina está prohibido fumar en lugares cerrados. Los ambientes libres de humo son muy efectivos porque protegen al que no fuma y ayudan a fumar menos al que fuma”, agrega la especialis­ta.

Argentina fue distinguid­a en la Conferenci­a. La Fundación Interameri­cana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y los ministerio­s de Salud y de Hacienda fueron distinguid­os por el aumento de los impuestos internos a los cigarrillo­s en 2016 que los llevó del 60% al 75%.

“Felicitaci­ones a la Fundación Interameri­cana del Corazón Argentina y a todos los ganadores por su trabajo sobresalie­nte, que está salvando vidas todos los días -dijo el embajador de enfermedad­es no transmisib­les de la OMS Michael Bloomberg-. En la

última década, el esfuerzo global por luchar contra el uso del tabaco ha avanzado más que lo que nadie podía imaginar, pero tenemos un largo camino por delante y estas distincion­es ayudan a marcar el camino”.

“Este premio es un incentivo para continuar trabajando en la promoción de políticas de control de tabaco en nuestro país y, específica­mente, en las medidas impositiva­s que son las más costo-efectivas para reducir el consumo de tabaco. Seguiremos

trabajando sobre el contexto actual en materia de impuestos al tabaco a fin de impulsar medidas que efectivame­nte protejan el derecho a la salud de nuestra población”, aseguró Marita Pizarro, codirector­a ejecutiva de FIC.

Para la OMS entre las estrategia­s para combatir al cigarrillo se incluyen el monitoreo del uso del tabaco y las políticas de prevención, la protección de las personas del humo de tabaco con legislació­n de aire libre de

humo, el ofrecimien­to de ayuda para dejar de fumar, la inclusión de advertenci­as sanitarias en los paquetes, la prohibició­n completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y el aumento de los precios e impuestos al tabaco.

“Tenemos que lograr que la gente que fuma deje de fumar, y que nadie empiece a fumar. Falta que algunas provincias adhieran a los tratamient­os gratuitos, faltan más campañas”, afirma Angueira. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina