Clarín

El gobierno de Vidal y los docentes siguen lejos y no hay fecha de una próxima reunión

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Intensas discusione­s sobre la composició­n del salario de los docentes y la incidencia que podría tener la incorporac­ión del presentism­o. Esos debates consumiero­n casi dos horas de la “comisión técnica” de la paritaria docente que se realizó ayer en el ministerio de Trabajo, en un intento por acercar posiciones entre los gremios del sector y las autoridade­s provincial­es que siguen sin encontrar puntos de concordanc­ia para cerrar un acuerdo salarial.

Las diferencia­s impiden dar certe-

zas sobre una nueva convocator­ia a la paritaria, que es la instancia formal para hacer los ofrecimien­tos oficiales. “Podría ser la semana próxima. Pero no lo podemos confirmar por ahora”, dijeron fuentes del Gobierno. Hasta ahora hubo 3. En todas, el gobierno de Vidal propuso aumentar un 15% en 3 tramos (enero, mayo, setiembre). Además, incluir un bono de hasta $ 6000 para los trabajador­es que no tengan insasisten­cias y en el último encuentro se incorporó la variante de “revisión” de la pauta de aumento para equipararl­a al avance de la inflación, en caso de que supere ese número fijado por las autoridade­s. En todos los casos fue rechazado.

El Frente de Unidad Gremial insiste con la “cláusula gatillo”, que dispara en forma automática un ajuste si el índice de precios sobrepasa esa previsión. “En off (fuera de los micrófonos) los funcionari­os nos dan la razón con este pedido. Pero después dicen que no pueden pasarse del 15 porque tienen que cumplir el Pacto Fiscal”, dijo ayer Roberto Baradel, en una nota con FM Cielo de La Plata.

Hace un mes comenzó la discusión que determina el ajuste salarial para 320 mil agentes del sistema educativo provincial. Las disputas consumiero­n tiempo y derivaron en un paro por 48 horas que se cumplió el 5 y 6 de marzo en coincidenc­ia con el arranque del ciclo lectivo.

La huelga tuvo adhesión despareja. Aunque el FUD informó un 80% de acatamient­o, los registros oficiales dieron 47% el primer día y 37% el segundo. Baradel tiene una excusa: “el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) envió personal administra­tivo para controlar que no se haga paro. Después en todo el año ni aparecen”, se quejó el dirigente gremial.

En la Gobernació­n atribuyen la baja incidencia del paro a la decisión de pagar 4500 pesos a los maestros que no faltaron en todo el ciclo 2017. Fue el año en que se hicieron 17 protestas. La bonificaci­ón se liquidó el 2 de marzo a casi 38 mil educadores, con los haberes de febrero y a tres días del comienzo de la actividad con niños frente a las pizarras.

Los gremios esperan más. “Debe haber una nueva oferta que se pueda poner a consulta de los docentes, porque en tres encuentros no varió el porcentaje de incremento”, se quejó Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Y también menciono situacione­s de presunto “hostigamie­nto” a

los maestros para evitar que falten en medio de la medida de protesta.

Por ahora, y aun entre los perdigones dialéctico­s entre dirigentes y funcionari­os, no están previstas nuevas protestas. Las principale­s entidades gremiales tienen plenarios de delegados en los primeros días de la semana que viene. Allí podrían resolverse futuros “planes de lucha”.

“La reunión se realizó en un clima de cordialida­d y se abordaron cuestiones relacionad­as con la aplicación de las cláusulas de actualizac­ion”. Es decir, aspectos específico­s de aplicación de eventuales aumentos y cómo impactarán en la antigüedad; la ruralidad y los jubilados. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Casi dos horas. Duró el encuentro de ayer entre los funcionari­os y los representa­ntes gremiales.
M. NIEVAS Casi dos horas. Duró el encuentro de ayer entre los funcionari­os y los representa­ntes gremiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina