Clarín

Una pequeña gran revolución

- Sensacione­s Daniel Ulanovsky Sack dulanovsky@clarin.com

Quizás el día que Caio empezó a sentir algo fuerte por Mariana pensó en la palabra riesgo. Si así fue -en su caso o en otros similaresm­e pregunto qué idea de riesgo surgió primero. ¿La de cierto temor a contagiars­e, aunque estuviera comprobado que con los cuidados suficiente­s eso no pasa (...pero a veces la duda es ciega)? ¿O la del riesgo a perder a la persona de la que se estaba enamorando y con la que más tarde decidió casarse?

No sé en qué pensó Caio ese día, sí en cómo actuó poco después. Eligió seguir al lado de esa chica que había conocido en un encuen- tro de género en Brasil porque -lo dice él- se la intuía libre, con un no sé qué diferente. Ahí está la enseñanza de esta historia: que el miedo a vivir algo que nos entusiasme no nos aleje de la vida con mayúscula.

La decisión de Caio no fue entregarse a un destino sin cuidarse. Los preservati­vos fueron los mejores aliados de las parejas serodiscor­dantes durante años. Pero ahora se ha producido una pequeña gran revolución para algunos casos (sólo algunos). Esto empezó a estudiarse hace un tiempo y ya el año pasado el CDC de los Estados Unidos -organismo que controla las enfermedad­es- apoyó la idea en una carta que dio a conocer el 27 de setiembre.

Para aquellos que llegamos a vivir, muy jóvenes, en un mundo sin HIV y para aquellos que luego asistimos a una epidemia letal que de a poco se convirtió en tratable -y hoy ya en enfermedad crónica-, esta nueva realidad habla de lo que se logra cuando hay investigac­ión basada en clave humana. En este caso, cómo hacer para que los hombres y las mujeres “positivos” vivan más y mejor y amen con libertad pese al virus.

Todo no brilla, sin embargo. Sigue habiendo demasiados contagios nuevos. Gente que ignora que está infectada y no se cuida. O lo sabe y no se trata rigurosame­nte. Gente que no está contagiada y sólo se protege de tanto en tanto. Las luces amarillas deben encenderse en ese espacio. Ha habido progresos enormes para limitar los efectos del virus pero eso no significa que se hayan detenido las infeccione­s. Ahí reside el desafío pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina