Clarín

Amplían las restriccio­nes para circular por el Centro y el permiso cuesta $ 1.560

Se extenderán por más cuadras del Casco Histórico. Regirán desde el 3 de abril. Los residentes no pagan.

-

Cada vez menos autos ingresan al Centro de la Ciudad. Y desde el 3 de abril, las restriccio­nes para circular por el Microcentr­o porteño se extenderán en forma gradual -en tres etapas, hasta abril de 2019- y abarcará las zonas de Retiro, Casco Histórico y Tribunales para ofrecer más espacio de circulació­n a los peatones. Cuando estén implementa­das en su totalidad, las limitacion­es abarcarán un radio de 259 cuadras.

En ese sentido, para este primer tramo quedará limitado el ingreso entre las 11 y las 16 al polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Mar- tín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Para permitir la circulació­n de vehículos, las avenidas continuará­n siendo de libre acceso para el tránsito general y el transporte público podrá circular por las áreas restringid­as las 24 horas, de modo que se podrá ingresar libremente en colectivo, subte, taxi o remís.

Desde el jueves 1º de marzo, los vecinos pueden tramitar online el Permiso de Ingreso a Centro Peatonal para circular en el horario de 11 a 16. El permiso es anual y los residentes lo pueden tramitar sin costo. Lo mismo ocurre con los padres que lleven a sus hijos a escuelas de la zona y con las motos de mensajería y delivery, entre otras exenciones.

Por su parte, los automovili­stas que quieran ingresar a esa zona, los hoteles con cocheras y dársenas de ascenso y descenso y quienes tengan una cochera o alquilen una en esta área por motivos de trabajo también deberán tramitar el permiso a través de Internet, que cuesta $ 1.560. Esta medida afecta en forma particular a los dueños de los garajes ubicados en esa zona, a quienes el trabajo les bajará notablemen­te.

La segunda etapa del plan comenzará en octubre, cuando se incorpore la zona de Tribunales (Av. Córdoba, Montevideo, Av. de Mayo y Cerrito). Allí, la restricció­n también se mantendrá entre las 11 y las 16. Por último, la tercera parte se activará en julio de 2019, cuando la restricció­n se extenderá en la misma zona pero durante 9 horas, entre las 9 y las 18.

El objetivo de esta ampliación es reducir el ingreso de vehículos particular­es en los horarios de mayor congestión. Según datos de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, desde 2011, cuando comenzó a limitarse la circulació­n vehicular en el Centro, bajó un 85% la cantidad de vehículos. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina