Clarín

Casi la mitad de los conductore­s reconoce que mientras maneja usa el celular

El 44% dice que lo hace “casi siempre”. Expertos advierten que eso cuadriplic­a el riesgo de accidentes.

-

Entre llamadas y mensajes de Whatsapp, el celular representa un riesgo para la seguridad vial: un estudio indica que casi la mitad de los conductore­s reconoce que lo mira o lo atiende mientras maneja. Se trata de un trabajo realizado por el Observator­io Vial de CECAITRA, cámara que nuclea a las empresas fabricante­s de los radares.

Los 1.740 encuestado­s telefónica­mente respondier­on a la pregunta “¿Con qué frecuencia mira o utiliza el celular, aunque sea esporádica­mente, mientras está manejando?”. El 56% contestó que nunca lo hacía, mientras que el 44% admitió que lo usa casi siempre ( 6%), de vez en cuando (15%) o casi nunca (24%).

De las respuestas surge que 6 de cada 10 mujeres dicen que nunca miran el teléfono cuando manejan, mientras que sólo el 4% de ellas reconocen usarlo “casi siempre”.

En cuanto a la edad, también se notan diferencia­s. Entre los mayores de 65 años, 7 de cada 10 aseguran nunca mirar el celular. En cambio, el 51% de quienes tienen entre 30 y 49 años admitió que alguna vez usa el teléfono cuando conduce.

La Ley Nacional de Tránsito prohíbe “conducir utilizando auriculare­s y sistemas de comunicaci­ón de operación manual continua”. La mayoría de los conductore­s conoce que hacerlo es una falta grave, que puede ser penada con una multa de $ 1.300 y que la infracción se duplica si el conductor está escribiend­o un mensaje. Sin embargo, la multa a la infracción por usar el celular al volante es una de las más frecuentes en la Ciudad desde hace un par de años, según informan fuentes oficiales.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las distraccio­nes en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales ( por ejemplo, apartar la vista de la ruta); cognitivas (como reflexiona­r sobre un tema de conversaci­ón vía celular, en lugar de analizar la situación del

camino); físicas (cuando un conductor sujeta o manipula un aparato telefónico en lugar de conducir con ambas manos al volante), y auditivas (oír el teléfono y responder).

En una llamada, estas cuatro distraccio­nes se dan en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para el con- ductor en cuestión y el resto.

La OMS asegura que “los estudios realizados con el objetivo de estimar el riesgo de accidentes ponen de manifiesto que los conductore­s que usan el celular mientras manejan corren un mayor riesgo que aquellos no lo hacen”.

Según investigac­iones difundidas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la utilizació­n del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir siniestros viales.

Desde esa institució­n precisaron que “es necesario entender que mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentrac­ión necesaria para conducir”.

Además, “no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula adelante y el tiempo de reacción aumenta considerab­lemente entre medio y dos segundos, según las caracterís­ticas del conductor”, explican desde la ONG que trabaja sobre la seguridad vial.

En tanto, desde Cámara CECAITRA remarcaron que “las posibilida­des de sufrir un siniestro vial se incrementa­n cuando el conductor realiza alguna actividad que lo distraiga. Es muy importante que, más allá de que lo expresemos o no, seamos consciente­s de los peligros a los que estamos expuestos si no conducimos responsabl­emente ni tenemos conciencia vial”. ■

 ?? ADRASTI ?? Al volante. Un conductor, con teléfono móvil en mano. Es una de las faltas más comunes en Capital.
ADRASTI Al volante. Un conductor, con teléfono móvil en mano. Es una de las faltas más comunes en Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina