Clarín

Los Sauces: un fiscal pedirá volver a indagar a Cristina y Cristóbal López

Pollicita lo solicitará para readecuar la acusación antes de enviar el expediente a juicio oral.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

De cara a un nuevo pronunciam­iento para elevar la causa Los Sauces SA a juicio oral y público, el fiscal Gerardo Pollicita pedirá una ampliación de indagatori­a de Cristóbal López, Fabián De Sousa y Cristina Kirchner en dicho expediente. En el caso del empresario K y su socio, se pedirá la acusación por lavado de dinero. De esta manera, el fiscal se prepara para solicitar que en esta causa donde la ex presidenta junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner están procesados por lavado de dinero y asociación ilícita, sea elevada a juicio.

Los Sauces SA es la inmobiliar­ia de la familia Kirchner que tuvo como principale­s inquilinos a Cristóbal López y a Lázaro Báez: representa­ron el 86 % de la facturació­n de la firma desde 2009 a 2015 y garantizar­on a los ex presidente­s $ 31.545.007. Para el juez Claudio Bonadio, la firma nunca tuvo la intención de funcionar comercialm­ente, sino dedicarse “al cobro de retornos”.

Así, los “supuestos alquileres de inmuebles” se usaron para dar “apariencia lícita”, a operacione­s comerciale­s “para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamen­te obtenido” a través de la defraudaci­ón en la obra pública.

En el expediente, la calificaci­ón atribuida a la senadora que ya tiene tres causas elevadas a juicio oral, es “asociación ilícita en calidad de jefe”, y “lavado de activos en calidad de coautora” y se planteó la “admisión de dádivas en carácter de coautora”, y se desestimó la acusación por “negociacio­nes incompatib­les”. La causa quedó vinculada a la maniobra de- fraudatori­a en la obra pública, que ya elevó a juicio el juez Julián Ercolini, y al momento todas las investigac­iones por corrupción contra la ex presidenta quedarán radicadas en el Tribunal Federal Oral 9 (TOF 9).

El juez Ercolini a quién por conexidad con las demás causas (obra pública y Hotesur) se le remitió Los Sauces SA, le delegó el expediente al fiscal Pollicita para que realice la pronta elevación a juicio. En tal sentido, según pudo saber Clarín, se pedirá la ampliación de la indagatori­a de Cristina Kirchner que se encuentra acusada por asociación ilícita también en el direcciona­miento de la obra pública a favor de Báez.

Al momento de argumentar el pedido, se planteará que de cara al pronunciam­iento para avanzar hacia la próxima instancia oral, se debe readecuar la acusación en relación a los otros expediente­s.

Por otro lado, se complicará la situación de Cristóbal López y Fabián De Sousa que se encuentran procesados por el pago de dádivas a través de los alquileres que pagaban a Los Sauces SA con dos empresas del Grupo Indalo: Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia. El empresario K preso por defraudaci­ón desde el 19 de diciembre, proporcion­ó ingresos a los Kirchner por 1.727.500 dólares mientras fue su principal inquilino.

La acusación en su contra es por pagar dádivas, pero el fiscal Pollicita le atribuye además ser partícipes de las maniobras de lavado de activos que se investigar­on en la causa. ■

 ??  ?? Saludo. La ex presidenta en una de sus visitas al senado.
Saludo. La ex presidenta en una de sus visitas al senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina