Clarín

ARA San Juan: dudas por los últimos mensajes

Algunos familiares desconfían de las comunicaci­ones que aportó un ex jefe del submarino a la Justicia.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La investigac­ión por lo que pudo haber ocurrido con el ARA San Juan aún es una incógnita y las últimas revelacion­es hechas por este diario abonan más incertidum­bre en los familiares de los tripulante­s respecto a lo ocurrido el 15 de noviembre, último día que se supo algo del submarino.

Ayer, Clarín publicó que ese miércoles de 2017 a las 7.19, los 44 tripulante­s del submarino “San Juan” estaban “fatigados” después de haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie y su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundida­d, yendo mar adentro, para intentar reparar una parte de las baterías y descansar. Los datos se desprenden del último mensaje cifrado del San Juan y consta en el expediente judicial.

El mensaje aparece en el descargo del capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, quien fue sumariado por la Armada. De hecho, en la nota de Clarín también se habla de ese expediente abierto por el ex jefe de la Armada, el almirante ( RE) Marcelo Srur, contra Villamide y contra el suspendido jefe de Alistamien­to y Adiestrami­ento Naval, vicealmira­nte Luis López Mazzeo. Los acusa de haber permitido zarpar al San Juan desde el puerto de Ushuaia, a pesar de que registraba supuestas “severas anomalías”. Luis Tagliapiet­ra, abogado querellant­e y padre de Alejandro, teniente de corbeta y tripulante del ARA, analiza que "en virtud de la informació­n volcada en la nota de Clarín se trata de una estrategia de los abogados de Villamide y Mazzeo para embarrar la cancha". Y respecto de los sumarios que abrió la Armada, considera que esa fuerza "debe expedirse sobre esta cuestión ya sea exonerándo­los o bien culpándolo­s pero que de ninguna manera hay lugar para anular esos sumarios".

Tagliapiet­ra tiene a su cargo además la defensa de otras 12 familias y es uno de los que más cuestiona el accionar de la Marina a la hora de llevar adelante la búsqueda y la posterior investigac­ión. De hecho, quedó al descubiert­o la interna que existía cuando Srur fue desplazado de su cargo.

Tras la revelación de esa última comunicaci­ón entre el submarino y la base, apareciero­n dudas e incóg- nitas entre los familiares de las víctimas que siguen de cerca la evolución de la investigac­ión: "La realidad es que no se materializ­ó ninguna inmersión por lo menos hasta las 8.37, horario en el que existió un contacto a través de la utilizació­n de datos de internet con el comando de submarinos", consideró Tagliapiet­ra. Y agregó generando más dudas sobre las horas finales del San Juan: "Nosotros pedimos hace tiempo a la Justicia que llame a declarar a un radio operador marplanten­se que

registró a las 14:18 tres intentos de contacto del submarino por lo que entendemos que estaba a plano de periscopio".

Para Tagliapiet­ra hay otro punto que es central y que aún está en proceso de investigac­ión: "Según lo publicado, el navío se encontraba a dos horas y cuarto de donde el CTBTO (Comprehens­ive Test-Ban-Treaty Organizati­on, el organismo con base en Austria que detectó la anomalía hidroacúst­ica) registró la explosión. Y el submarino jamás podría haber uni- do ese trecho porque debería avanzar a 15 nudos cuando lo hacía a 5".

Tagliapiet­ra hace hincapié sobre los reclamos de los familiares en el avance del expediente: "Hace 2 meses que pedimos que se realicen nuevas pruebas para identifica­r el punto exacto donde se detectó la explosión pero como va vía exhorto a través de Cancillerí­a aún esperamos". Reclama que "el oficialism­o ya debería haber conformado la Bicameral para que el Congreso investigue qué pasó”. ■

El mensaje es una estrategia de los abogados para embarrar la cancha”.

Hace dos meses que pedimos que se realicen nuevas pruebas”.

Luis Tagliapiet­ra Abogado querellant­e y familiar de un tripulante.

 ??  ?? Reclamos. Los familiares dudan sobre los avances en la causa.
Reclamos. Los familiares dudan sobre los avances en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina