Clarín

Arranca Expoagro en San Nicolás y el eje estará en la competitiv­idad

La exposición se hará de martes a viernes. Hoy habrá una cena previa con figuras del agro y la política.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

La fama de llorones, los productore­s agropecuar­ios la tienen desde siempre. Quizá por eso, cuando hoy los funcionari­os traten de limar asperezas en relación a ese mote con empresario­s (ver pág. 3), los del campo no se darán por aludidos, al menos directamen­te. Tampoco creen que deban demostrar vocación por las inversione­s, otro reclamo habitual del Gobierno.

Y si alguien atina a discutir los aportes de impuestos, cualquier chacarero no tardará un segundo en dar batalla: los derechos de exportació­n a la soja no tienen los niveles cercanos al 50% como hace exactament­e una década se estableció por cuatro meses con la célebre Resolución 125 del kirchneris­mo, pero hoy esas retencione­s están en 28,5%, un valor acuciante ante la magra cosecha por la fuerte sequía.

En ese contexto, entre buenas y de las otras, con el déficit hídrico en el centro de las preocupaci­ones, el campo irá esta semana a Expoagro en busca de las soluciones tecnológic­as, institucio­nales y financiera­s que lo sostengan como gran protagonis­ta de la economía nacional, y principal aportante de las divisas que inquietan a propios y extraños.

La megamuestr­a a campo, que se desarrolla­rá entre mañana y el viernes, de 8:30 a 18:30, en San Nicolás, sobre el km 225 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, es cada marzo el encuentro de arranque del año, en el cual confluyen actores agroindust­riales de todo tipo: grandes, medianos y chicos, agrícolas y ganaderos, fierreros y ejecutivos.

“Expoagro es clave para reencontra­rse con toda la comunidad agroa- limentaria en el arranque del año y fijar las pautas de lo que vendrá. Por eso es una cita ineludible”, aseguró Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa (Aapresid), una de las entidades que ha liderado la innovación del campo argentino en las úl- timas décadas. Realizarán una reunión de comisión directiva en el marco de la exposición y celebrarán por duplicado: los 10 años de su programa de Agricultur­a Certificad­a y el reconocimi­ento a la gestión sostenible del suelo por parte de la FAO.

“Esta feria es una excelente herramient­a para alcanzar intercambi­os, entre productore­s, empresario­s y funcionari­os, para pensar juntos có- mo potenciar acciones, alcanzar mejoras, crear ideas y entre todos empujar al agro como uno de los principale­s motores del país”, afirmó Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (AACREA), otra de las organizaci­ones de productore­s que promueve avances organizaci­onales y tecnológic­os en grupo, articuland­o en cada zona, por todo el país.

Los stands de estas entidades están pensados no sólo para el relacionam­iento de sus miembros activos, sino también con un claro sentido de apertura. “Si queremos pensar en el concepto de prosperida­d, no podemos manejarnos solos porque el progreso, que perdura en el tiempo, surge del diálogo, del consenso y del trabajo en red”, explicó Lugano.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, el más audaz entre los funcionari­os macristas que reclaman proactivid­ad empresaria, articuló mucho en estos días con el sector agropecuar­io. Conformó la Mesa Sectorial de la maquinaria agrícola e impulsa el debut en la feria del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), bajo su órbita, que lanzará una agresiva línea crediticia para la adquisició­n de maquinaria agrícola, complement­ando la oferta de otras 10 entidades bancarias, púbicas y privadas.

Otro actor protagónic­o del elenco gubernamen­tal será el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, que cuando los chacareros “lloran” por los costos logísticos y tributario­s para llegar al supermerca­do del mundo sabe perfectame­nte de lo que hablan; mientras presidía la Sociedad Rural Argentina lideró una de los estudios más detallados al respecto, e incluso se lo presentó formalment­e -con posterior difusión de fotos- a su actual colega de Gabinete, Nicolás Dujovne.

En suma, la competitiv­idad es un concepto del que todos hablan y casi nadie queda satisfecho. Esta noche segurament­e se hablará también de eso en el Hotel Colonial de San Nicolás, donde habrá una cena de camaraderí­a entre organizado­res, expositore­s e importante­s figuras políticas, previa al corte de cintas de mañana.

De cualquier modo, el campo –ese colectivo de mujeres y hombres realmente diverso en múltiples sentidos– no se duerme en los laureles ni se echa a dormir con la fama discutible. Va por más. Y en ese camino Expoagro es una oportunida­d, una cita insoslayab­le, para la agroindust­ria y para todos los que articulan con su dinamismo. ■

La muestra se hará en el km 225 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, de 8.30 a 18.30.

 ??  ?? Preparativ­os. Días atrás, estaban armando los stands en el predio en San Nicolás. La megamuestr­a arranca mañana.
Preparativ­os. Días atrás, estaban armando los stands en el predio en San Nicolás. La megamuestr­a arranca mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina