Clarín

El nuevo presidente y una reunión con Macri para mejorar la integració­n

Ambos jefes de Estado acordaron un nuevo encuentro en Buenos Aires, para el 24 de abril.

-

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par electo de Chile, Sebastián Piñera, poco antes de la ceremonia de asunción, y llamó a encarar proyectos en conjunto para mejorar “la integració­n física y la energética”.

Macri hizo estas declaracio­nes antes de entrar al Palacio Cerro Castillo, en la ciudad chilena de Valparaíso, donde se encontró con Piñera, que ayer asumió su segundo mandato tras recibir la banda presidenci­al de manos de Michelle Bachelet, como hace ocho años. Allí, pidió “integrar definitiva­mente la matriz energética” de los dos países.

Macri y Piñera acordaron mantener un nuevo encuentro para el 24 de abril próximo en Buenos Aires. El presidente argentino afirmó que están dadas las condicione­s para lograr “una mayor integració­n física, mejorar los pasos, una mayor cantidad de vuelos y una integració­n energética”.

“Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética”, subrayó. Y concluyó: “Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucio­nalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes”.

Durante el encuentro, Piñera también formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimi­ento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Macri, que habló en nombre de los presidente­s de América latina presentes en la asunción, sostuvo que América latina tiene que “potenciar sus capacidade­s” y dar pasos concretos hacia la integració­n, “no solo en palabras”, y ratificó el apoyo de los países de la región al pueblo de Venezuela.

“Para capitaliza­rlas tenemos que empezar por mirarnos entre nosotros y potenciar todas nuestras capacidade­s como región, que las tenemos y muchas”, señaló. Pero consideró que esa actitud no debe reflejarse “solo en palabras”, porque se han pronunciad­o “muchos discursos de integració­n latinoamer­icana que no terminaron siendo coherentes con las políticas que llevamos a cabo”, advirtió.

“Acá tenemos que aumentar las inversione­s que nos vinculen, aumentar el comercio, mejorar las infraestru­cturas y que ese camino de integració­n lleve a crear oportunida­des de desarrollo y crecimient­o para todos”, afirmó.

En diciembre, cuando el empresa- rio de 68 años se había impuesto en los comicios ante el candidato oficialist­a Alejandro Guillier por 9 puntos, Macri le había enviado una calurosa felicitaci­ón por Twitter. “Sé que vamos a trabajar juntos para profundiza­r la relación entre nuestros países y por el bienestar de la región”, había escrito. El Presidente de hecho había recibido a Piñera en Olivos durante la campaña y el día de la elección le envió un mensaje. ■

 ?? REUTERS ?? Cordial. Pese a las tensiones de hace unas semanas, Macri y Evo Morales hablaron animadamen­te.
REUTERS Cordial. Pese a las tensiones de hace unas semanas, Macri y Evo Morales hablaron animadamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina