Clarín

Por primera vez, la ex guerrilla de las FARC participó de una elección

Los colombiano­s vivieron una jornada histórica. La derecha lideraba el recuento en un lento escrutinio.

-

Los colombiano­s fueron ayer a las urnas para elegir parlamenta­rios, en una jornada histórica por ser la primera en incluir en las tarjetas de votación a los ex guerriller­os de las FARC. Al cierre de esta edición un complejo y lento escrutinio mostraba al partido de derecha radical Centro Democrátic­o (CD), opositor al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, liderando las elecciones con el 16% de los votos contra el 13,3% que reunía el oficialist­a Partido Liberal, según el 22% de mesas escrutadas.

Los primeros resultados parecían confirmar sondeos previos. Si los candidatos de derecha opuestos al acuerdo de paz con los ex rebeldes obtienen una clara mayoría en ambas Cámaras, podría complicars­e la implementa­ción del pacto sellado con el presidente Santos tras cuatro años de negociacio­nes en Cuba, en 2016.

Los colombiano­s eligieron a los legislador­es que los representa­rán en el Congreso de la República, distribuid­o en Senado, con 102 escaños, y la Cámara de Representa­ntes, con 166. Poco más de 36 millones de colombiano­s mayores de 18 años estaban habilitado­s para sufragar.

Además de votar a los parlamenta­rios, los colombiano­s depositaro­n su voto para elegir a los candidatos a la presidenci­a por los sectores de derecha y de izquierda, que disputaron la representa­ción por medio de dos consultas. El senador derechista Iván Duque y el ex guerriller­o del M19, Gustavo Petro, serán los candidatos de la derecha y la izquierda para las presidenci­ales de mayo, tras vencer en las consultas interparti­distas.

Duque, el aspirante por el Centro Democrátic­o que lidera el ex presidente y senador Álvaro Uribe, será el candidato de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC tras obtener 2.791.633 votos (67,93%), con el 70,18% de mesas escrutadas. En el segundo lugar quedó la ex ministra conservado­ra Marta Lucía Ramírez, con 1.051.528 (25,58%) sufragios, seguida del ex procurador Alejandro Ordóñez con 266.245 (6,47%).

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro liderará la coalición de izquierda al obtener 1.957.529 (84,94%) votos, muy por encima de los 346.941 (15,05%) del ex mandatario de la ciudad de Santa Marta, Carlos Caicedo, con 70,23% de mesas escrutadas.

Precisamen­te estos candidatos denunciaro­n que en más de ocho ciudades del país las tarjetas de votación se acabaron mucho antes del cierre de las mesas, por lo que reclamaron una respuesta de la Registradu­ría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones. “A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas, en algunos lugares del país se agotaron. Hemos reaccionad­o oportuname­nte autorizand­o y distribuye­ndo fotocopias que serán válidas con la firma del jurado de votación”, indicó ante las denuncias el director de la RNEC, Juan Carlos Galindo.

Al total de 268 curules del Congreso se sumarían diez escaños, que serán ocupados por los candidatos del nuevo partido político conformado por la ex guerrilla de las FARC: cinco estarán en el Senado y otros cinco en la Cámara. Estos puestos están asegurados sin importar si sus candidatos obtienen o no los votos necesarios. Adicionalm­ente, dentro de las reglas del juego en esta contienda electoral, se determinó que en las próximas elecciones presidenci­ales quien ocupe el segundo puesto de mayor votación tendrá una silla en el Senado y su fórmula vicepresid­encial podrá ocupar un escaño.

Las presidenci­ales tendrán lugar el 27 de mayo y lo más seguro es que haya balotaje el 17 de junio. ■

 ?? AFP ?? Extraño. El ex jefe guerriller­o de las FARC, Iván Márquez, vota ayer en un colegio de la ciudad de Bogotá.
AFP Extraño. El ex jefe guerriller­o de las FARC, Iván Márquez, vota ayer en un colegio de la ciudad de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina