Clarín

Una joya de la animación

El holandés Michaël Dudok de Wit se alió con el estudio de Hayao Miyazaki para este filme sin diálogos.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Debida a la comunión entre el estudio Studio Ghibli, fundado por Hayao Miyazaki ( El viaje de Chihiro), y Wild Bunch, y el talento del animador holandés Michaël Dudok de Wit, La tortuga roja es una maravilla animada, segurament­e más apta para adultos que para niños pequeños.

Pero todo aquel que tenga una sensibilid­ad a flor de piel, la comprender­á sin vueltas.

Dudok de Wit, afincado en Londres, no había realizado ningún largometra­je, sí cortos como Father and Daughter, que ganó un Oscar y mucho cine publicitar­io, además de ilustrar libros infantiles. Por qué aceptó dar este enorme paso tiene que ver con el apoyo irrestrict­o -y las libertades creativas- que le ofrecieron, siendo como es él, un obsesi- vo y perfeccion­ista.

El protagonis­ta de La tortuga roja es un náufrago, que no se siente precisamen­te un Robinson Crusoe. Intenta con su balsa abandonar la isla desierta, pero es una enorme tortuga roja la que, con sus golpes, se lo impide. De regreso en la costa, enfadado, la golpea y da vuelta, dejándola con el caparazón hacia la arena. Y hasta la cree muerta, pero de ella surge una mujer de cabellos rojos.

La tortuga roja es un relato poético, imbuido en la filosofía oriental. Es la relación tormentosa, primero, entre ese hombre y ese ser anfibio, que luego, cuando surja el amor entre ellos, procreará un hijo, anfibio como ella. Como el yin y el yang.

La película es de un trabajo artesanal notable, ya que solamente la balsa y las tortugas se han anima- do digitalmen­te. El resto, es con lápiz y papel, lo que le da al filme un tono entre clásico, con rasgos definidos, que asemejan simpleza, pero que tienen un trasfondo y esfuerzo enorme.

Colorido en las escenas diurnas, monocromát­ico en las escenas nocturnas, el filme es de una belleza visual apabullant­e. Sin diálogos, sólo contando con las imágenes y los ruidos o sonidos del viento y el mar, la música de Laurent Pérez del Mar no cumple la mera función de crear climas o de acompañar la fuerza de lo que se ve.

Ganadora en la sección Un certain regard del Festival de Cannes con el Premio especial del Jurado y candidata al Oscar al mejor filme de animación (que el año pasado se llevó Zootrópoli­s), conviene no dejarla pasar de largo. ■

 ??  ?? El náufrago. Y su encuentro con el animal anfibio que le da el título a la película, premiada en Cannes y que compitió por el Oscar.
El náufrago. Y su encuentro con el animal anfibio que le da el título a la película, premiada en Cannes y que compitió por el Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina