Clarín

Daddy Yankee, puro reggaetón

- Sebastián Lozano

Si Daddy Yankee se decidiera algún día a sacar un compilado de grandes éxitos, podría hacer un doble. O triple, porque le sobran hits. Este sábado quedó bien claro: el show del puertorriq­ueño fue el plato fuerte de una jornada a puro reggaetón en la que unos 20 mil fanáticos (en su mayoría adolescent­es) deliraron con sus temas.En un ambiente donde no faltaron ni food trucks ni DJs y una decena de teloneros locales, los más aclamados fueron Cazzu y Khea, los autores del trap Loca.

El público estuvo compuesto en su mayoría por mujeres sub 23, que no pararon de bailar en ningún momento. El primer punto alto de la noche llegó a las 21.45. Todos esperaban a Ozuna, pero salió Daddy Yankee. Vestido de negro, “el máximo líder” repasó sus grandes éxitos por más de una hora. Así, sonaron -entre otros- Lo que pasó, pasó, La despedida, Qué tengo que hacer, aunque fueron lo más nuevos, como Dura -el actual número uno en el país, según Spotify- y Despacito, los que dispararon el delirio.

Consciente de que su público es millennial a full, Daddy arengó a que viralizara­n el show en las redes sociales. A las 23, justo antes de despedirse con Vuelve, el tema que grabó con Bad Bunny, el otro artista de trap del momento, les pidió que todos se quedaran a escuchar a Ozuna. Aunque el cielo anticipaba una lluvia inminente, la gente no se movió.

Si se considera a Gasolina (2004) como la primera gran canción de reggaetón y a Daddy Yankee, su autor, como uno de los padres del género, “el negrito ojos claros” bien podría ser el heredero. Popularida­d no le falta. Y anoche hubo un dato que lo dejó en evidencia: no sólo cerró Ozuna la noche de GEBA, sino que su presentaci­ón fue unos minutos más larga que la de Daddy Yankee. A pesar de su corta carrera, Ozuna se las arregló para armar un set repleto de hits en el que combinó el ritmo movido del reggaetón con los beats oscuros del trap y letras románticas. “Vamos a convertir esto en una discoteca”, avisó. Y cuando promediaba el show, en uno de los puntos más altos de la noche, volvió Daddy Yankee para cantar juntos No quiere enamorarse y La rompecoraz­ones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina