Clarín

El Gobierno promete más diálogo a la UIA, pero sigue con la apertura económica

La dirigencia fabril admitió que la reunión con Peña y Cabrera sirvió para bajar las tensiones. Aunque la entidad mantiene sus reclamos. Acordaron reactivar las mesas sectoriale­s.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Fue en la reunión que mantuviero­n en la Casa Rosada el Jefe de Gabinete y el ministro de Producción con la dirigencia industrial. Los funcionari­os pidie- ron que hubiera menos quejas en público y acordaron la reactivaci­ón de mesas sectoriale­s para canalizar los reclamos. Al mismo tiempo ratificaro­n la política de importacio­nes. Los empresario­s aceptaron bajar el tono, aunque advirtiero­n que se mantendrán en alerta frente a los problemas del sector.

“No hizo falta aclarar el tema de Moreno”. Con una sonrisa, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, graficó el clima de la reunión en Casa Rosada, donde el Gobierno y los empresario­s acordaron la paz. Así, pusieron fin a días de tensión, que incluyeron duros cruces tras una recriminac­ión pública del ministro de Producción, Francisco Cabrera (“Hay que dejarse de llorar”) y una frase fuerte del Presidente ante su Gabinete sobre el ex secretario de Comercio: “Guillermo Moreno les rompió la cabeza”.

El Gobierno se comprometi­ó a “canalizar los reclamos” que los empresario­s pusieron sobre la mesa, pero - como anticipó Clarín- mantuvo su postura de no acceder al pedido de limitar las importacio­nes. Más aún: el ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió la estrategia del Go- bierno: “La mayoría de las importacio­nes tiene que ver con el ciclo productivo, más del 80%. Es decir, son importacio­nes que hacen bien a la industria”, dijo, al cabo de la reunión, en una improvisad­a conferenci­a de prensa que brindó con Acevedo.

La reunión, que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su despacho, se prolongó durante una hora y cuarto. Participar­on también el vicepresid­ente primero de la UIA, Luis Betnaza, y el vice segundo, Daniel Fu- nes de Rioja. “La idea es profundiza­r los acuerdos sectoriale­s”, amplió Cabrera, al precisar que el trabajo continuará en las mesas sectoriale­s de metalmecán­ica, alimentos, servicios basados en conocimien­to, comercio y logística, foresto industrial, maquinaria agrícola, energías renovables y Vaca Muerta.

Además de escuchar la postura de los empresario­s, Peña y Cabrera pidieron “equilibrio” y que no se resalten sólo los temas conflictiv­os ( ver página 7). Los empresario­s respondier­on que “muchas veces” hablaban “de las cosas buenas”, pero tenían menos impacto médiático.

La explicació­n pareció conformar al Gobierno. Al punto que en el momento de enfrentar los micrófonos, Cabrera se mostró conciliado­r y buscó despejar dudas respecto a la posición oficial.

“Nosotros nunca pedimos inversione­s, nunca le exigiríamo­s a nadie que hiciera una inversión, porque entendemos que la inversión la tiene que hacer un empresario que está convencido que va a tener una rentabilid­ad”, explicó.

A los empresario­s no les hizo ruido que, finalmente, el presidente Mauricio Macri no pasara a saludar, ya que a esa hora recibió a su par de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović. Igual, Cabrera aclaró que minutos antes se comunicó con él y le “ratificó su compromiso con la industria y pidió participar de algunas de las mesas” de trabajo.

“Fue una reunión técnica”, lo justificó, también, Acevedo. De todos modos, pese a la ausencia de Macri, el encuentro significó la foto de re- conciliaci­ón entre el Gobierno y la UIA luego de días de extrema tensión, que comenzaron cuando Cabrera, cansado de las críticas de los empresario­s, les pidió que no fueran “llorones” y les propuso “una agenda adulta” y trabajar “solucionan­do problemas, no en enunciar estupidece­s”. Ya en ese momento la intención de los empresario­s había sido calmar los ánimos, pero el Presidente, en la reunión de Gabinete de la semana pasada, redobló la apuesta, felicitand­o a Cabrera y dejando una reflexión muy dura: “(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos”.

El pedido de reunión de la UIA al Gobierno no tardó en llegar. Y los empresario­s se mostraron conformes tras la reunión. No sólo Acevedo, que dijo estar gratamente “sorprendid­o” porque duró “más de lo que esperaba”, sino también Funes de Rioja, que en diálogo con Clarín relativizó los cruces de la previa. “Las discrepanc­ias no son de fondo, son de tiempos. El gradualism­o impone un manejo de los tiempos de las cuestiones ó las presiones a las demandas de competitiv­idad”, indicó. Acevedo, también en diálogo con este diario, insistió: “Me dejó muy conforme porque ya estamos pensando de cómo vamos a trabajar a futuro para plantear las cuestiones que nos preocupen. Nosotros no estamos en contra del Gobierno”.

Un rato antes, en Casa Rosada, había bromeado al recordar que había dicho que asistiría “con un paquete de pañuelos” descartabl­es por si debía llorar: “Traer los traje, pero no los saqué, no hizo falta”. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Convocator­ia. Los ministros Etcheveher­e y Cabrera, la gobernador­a Vidal con su hijo Pedro, Gutiérrez (YPF), el intendente Passaglia, Acevedo (UIA), Betnaza (Techint) y los organizado­res de Clarín y La Nación.
MAXI FAILLA Convocator­ia. Los ministros Etcheveher­e y Cabrera, la gobernador­a Vidal con su hijo Pedro, Gutiérrez (YPF), el intendente Passaglia, Acevedo (UIA), Betnaza (Techint) y los organizado­res de Clarín y La Nación.
 ?? PRESIDENCI­A ?? Jefatura de Gabinete. Marcos Peña y Francisco Cabrera reciben ayer a Miguel Acevedo, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina.
PRESIDENCI­A Jefatura de Gabinete. Marcos Peña y Francisco Cabrera reciben ayer a Miguel Acevedo, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina