Clarín

El día en que quisieron raptar a la oveja Dolly

Lo intentaron activistas en 1998. Pero no la distinguie­ron en medio de un rebaño.

-

Parece el argumento de una película de humor, pero es real. Un grupo de activistas en contra de la clonación intentó secuestrar a la oveja Dolly en 1998, pero su plan fracasó. ¿El motivo? No pudieron distinguir­la de entre un rebaño con más ejemplares.

Dolly fue en 1996 el primer mamífero que logró ser clonado a partir de una célula adulta, hecho que se convirtió en un hito en la historia de la ciencia y generó un gran debate ético sobre los alcances de la clonación.

En declaracio­nes reproducid­as ayer por la prensa escocesa, Mark Lynas contó cómo trató, junto a otras tres personas, de secuestrar a Dolly, que estaba alojada en el Instituto Roslin (cerca de Edimburgo). El episodio que se recoge en su libro “Semillas de la ciencia: por qué nos equivocamo­s tanto con los transgénic­os”, que publicará en junio.

“Me hice pasar por investigad­or académico y obtuve acceso a la biblioteca del Instituto Roslin. Una vez que pasé por delante de la recepción, tuve vía libre por los pasillos y deambulé tratando de encontrar cuál de los diversos cobertizos exteriores contenía a Dolly”, relató.

El objetivo de los secuestrad­ores era llamar la atención sobre su oposición al desarrollo de la técnica de clonación que vivía en aquella época su momento álgido.

Sin embargo, aquel plan se frustró cuando descubrier­on -como si fuera una escena imaginada por Woody Allen- que el cobertizo estaba tan lleno de ovejas que era imposible identifica­r entre todas ellas a Dolly del resto. Claro que si hubiera sido una película segurament­e se habrían llevado un ejemplar equivocado y eso

habría derivado en otra serie de melentendi­dos esenciales para el guión. Pero no fue el caso: al encontrars­e con semejante panorama, los potenciale­s secuestrad­ores de Dolly decidieron abortar el plan.

“¡Qué desastre! Como cualquier pastor medio competente sabe, todas las ovejas parecen más o menos iguales. Las ovejas clonadas, casi por definición, parecen aún más iguales (...). Los científico­s de Roslin nos ha- bían superado al ocultar a Dolly a plena vista”, señaló el protagonis­ta de esta historia. Lynas, que fue uno de los abanderado­s del activismo en contra de la modificaci­ón genética en el Reino Unido en los noventa, se retracta en este libro de sus opiniones y asegura que ha comprendid­o cómo los transgénic­os pueden utilizarse en beneficio del medio ambiente.

Hace 22 años, los científico­s Ian Wilmut y Keith Campbell lograron crear a Dolly, el primer mamífero en ser clonado con éxito a partir de una célula adulta, un experiment­o

Luego de Dolly hubo clonación de otros mamíferos: caballos, perros, gatos y vacas.

que supuso un hito para el avance de la investigac­ión genética, pues se produjo tras más de 270 intentos fallidos.

Pero la existencia de la oveja no se divulgó hasta 1997, cuando los expertos estuvieron seguros de que estaba sana e iba a sobrevivir.

Dolly murió a los seis años, cuando se decidió sacrificar­la debido a la infección pulmonar que padecía. Su cuerpo fue preservado y desde entonces se expone en el Museo Nacional de Edimburgo.

“La clonación se ha vuelto un tema controvers­ial desde 1996, cuando nació Dolly. Eso generó una discusión a nivel internacio­nal que no ha terminado”, dijo ayer Ricardo Tapia Ibargüengo­ytia, investigad­or del Instituto de Fisiología Celular de la Universida­d Nacional de México. Después de Dolly, el procedimie­nto de clonación se realizó en una importante cantidad de mamíferos como ratones, caballos, perros, gatos y vacas. Pero el debate no se había vuelto a encender hasta la semana pasada, cuando un grupo de científico­s chinos anunció que clonó a dos monos. ■

 ??  ??
 ??  ?? La primera. Dolly fue clonada en 1996 pero la noticia se conoció un año después, cuando pasó los chequeos.
La primera. Dolly fue clonada en 1996 pero la noticia se conoció un año después, cuando pasó los chequeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina