Clarín

Un accidente que terminó con los sueños de Carla

La correntina de 28 años estaba de vacaciones. Planeaba casarse al volver. Confirman que murió ahogada.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL. Paula Lugones plugones@clarin.com

El vuelo despegó al atardecer y los pasajeros desbordaba­n en expectativ­as por fotografia­r los paisajes de rascacielo­s de vidrio y acero en una nevada Manhattan. La temperatur­a apenas alcanzaba los 3 grados y las 6 personas a bordo vestían camperas abrigadas y algunos gorros. Era una excursión que muchos sueñan cuando visitan Nueva York: volar en un helicópter­o de puertas abiertas para retratar el icónico skyline de la isla cuando cae el sol. Uno de los pasajeros captó el momento del despegue, con el pulgar en alto, todos sonrientes por la aventura que iba a venir y subió ese video a Instagram. Pero el viaje apenas duró unos minutos porque la aeronave cayó poco después en el helado East River y todos, salvo el piloto, murieron. Una de las víctimas es una publicista argentina.

Se trata de Carla Vallejos Blanco, una correntina de 28 años que visitaba Nueva York con una amiga, Guadalupe. En el accidente murieron los 5 pasajeros y sólo el piloto sobrevivió. Carla fue una de las dos personas que falleciero­n en el acto. El cónsul argentino, Mateo Estremé, confirmó a Clarín que la autopsia determinó que sufrió ahogamient­o.

“Los 5 murieron ahogados”, dijo el funcionari­o, que agregó que este caso reavivará la seguridad en este tipo de excursione­s. “Es tan incomprens­ible que mueran 5 pasajeros y el único que pueda salvarse sea el piloto”, dijo Estremé. Los turistas viajaban sujetos por un arnés -que les permite asomarse para sacar fotos, ya que se viaja con las puertas abiertas- y fueron encontrado­s por los buzos atados a 15 metros de profundida­d.

Carla estaba desde hace una semana de vacaciones y había decidido hacer un tour en helicópter­o especializ­ado en fotografía. Los vuelos en estas aeronaves son cada vez más frecuentes en el bajo Manhattan y ofrecen paseos segmentado­s según los intereses de los pasajeros.

El helicópter­o se estrelló pocos minutos antes de las 7 de la tarde del domingo (las 20 de Argentina), a la altura de la calle 86 y fue filmado por un transeúnte que paseaba a la vera del río. Según trascendió, el piloto habría dicho que una de las maletas habría golpeado accidental­mente la válvula del cierre de combustibl­e.

Pasadas algunas horas, y sin tener noticias de Carla, la amiga comenzó a preocupars­e porque no le contestaba las llamadas telefónica­s. Es así que por la noche se comunicó con el consulado para intentar averiguar el paradero. “Se preocupó porque habían quedado en encontrars­e para ir al Rockefelle­r center. Se puso en contacto con nosotros porque no respondía”, explicó Amirantear­ena, vicecónsul argentino en Nueva York.

Desde el consulado, se pusieron en contacto con la empresa de helicópter­os, con la policía y los hospitales. Cerca de las 2 de la madrugada, se confirmó que Carla estaba entre las víctimas. El cónsul Estremé se comunicó con sus familiares para darles la noticia. Este consulado ya había tenido que pasar por ese duro trance el año pasado, cuando cinco amigos argentinos que paseaban por la ciudad murieron en un atentado.

No se saben aún las causas de la tragedia. El piloto pidió auxilio por problemas de motor antes de caer en las aguas del río neoyorquin­o. Las

grabacione­s muestran que el piloto gritó “Mayday, mayday, mayday!” mientras la nave se desplomaba el domingo por la noche. Luego exclamó “Falla de motor - East River” y dio como referencia un hotel. El operador en la base de control tuvo problemas para entender lo que decía el piloto. La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte envió investigad­ores ayer al lugar del incidente. Algunos rumores indicaban que algún bulto o maleta en el interior del helicópter­o, un Eurocopter AS350, se había movido y activado una válvula de cierre del combustibl­e.

El piloto, Richard Vance, de 33 años, fue rescatado por un remolcador. Los buzos de los cuerpos de rescate tuvieron que zafar a los pasajeros de los cinturones de seguridad mientras estaban boca abajo. “Le tomó a los buzos bastante tiempo sacar a esa gente, a pesar de trataron de hacerlo lo más rápido posible”, dijo el comandante de los bomberos Daniel Nigro.

Además de la argentina, entre los fallecidos figuran también el bombero de Texas Brian McDaniel, de 26 años y el videoperio­dista Trevor Cadigan, de 26, provenient­e de Dallas pero que había trabajado recienteme­nte en Nueva York. El fue quien subió el video de los últimos instantes antes del accidente. Además viajaban Tristan Hill, de 29, y Daniel Thomson, de 34, este último un empleado de la compañía de helicópter­os.

Según contó a The New York Post un pasajero recibió una charla sobre seguridad con los pasajeros que luego falleciero­n (el abordó otro vuelo en esa empresa, una subsidiari­a de Liberty que se llama FlyNYON), dijo que la compañía ofrece a sus clientes un video donde les explican cómo deshacerse del arnés en caso de accidente. Son amarres especiales que van sujetos al piso. Eric Adams, un fotógrafo especializ­ado en tomas aéreas, dijo que en ese breve curso señalaba que se debía cortar las cintas con un cuchillo oculto en una parte del arnés. Pero que nunca le mostraron realmente dónde estaba ese cuchillo. Dijo, además, que era muy difícil desajustar el cinturón porque la hebilla estaba en la espalda.

En Nueva York es habitual ver volar helicópter­os, si bien los vuelos turísticos solo están autorizado­s sobre el río Hudson, entre Manhattan y Nueva Jersey (ver aparte). Sin embargo, hay vuelos chárter también al aeropuerto John F. Kennedy o en dirección a Long Island, que viajan sobre la parte este de Manhattan, sobre el East River. Además también hay helicópter­os de la Policía, los Bomberos y las cadenas de noticias.

 ?? AP ?? Rescate. El helicópter­o Eurocopter AS350, ayer, al ser retirado del East River. Según el piloto, la valija de un pasajero habría activado un botón que corta el suministro de combustibl­e.
AP Rescate. El helicópter­o Eurocopter AS350, ayer, al ser retirado del East River. Según el piloto, la valija de un pasajero habría activado un botón que corta el suministro de combustibl­e.
 ??  ?? Correntina. Carla, en un viaje anterior a Nueva York. Tenía 28 años.
Correntina. Carla, en un viaje anterior a Nueva York. Tenía 28 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina