Clarín

Londres sospecha del gobierno ruso por el caso del ex espía envenenado

La primera ministra May espera que Rusia explique cómo un arma química de “grado militar” pudo ser utilizada en suelo británico. Si la respuesta rusa no la convence, no descarta sanciones, boicotear el Mundial y hasta convocar a la OTAN.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

La primera ministra británica Theresa May dijo que es “altamente probable” que Rusia fuera responsabl­e por el intento de asesinato de Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, con un agente nervioso llamado Novichok. Y le dio un ultimátum al Kremlin para que mañana responda a las dudas planteadas por el caso y, sobre todo, cómo llegó el tóxico a territorio británico. Esto se debe a que la sustancia fue desarrolla­da en la antigua URSS en los años 70 y sólo es producida por un Estado. Si la respuesta rusa no convence, Londres no descarta duras sanciones, y hasta boicotear el Mundial.

En días que recuerdan la tensión de la Guerra Fría, la primera ministra británica Theresa May dijo que era “altamente probable” que Rusia fuera responsabl­e del envenenami­ento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury. En una declaració­n en la Cámara de los Comunes, sostuvo que no toleraría estos “descarados intentos de matar a inocentes en nuestro suelo” y denunció que se utilizó Novichok, un gas nervioso desarrolla­do militarmen­te por Rusia.

“Basado en la positiva identifica­ción del agente químico por los expertos mundiales de Porton Down, nuestro conocimien­to de que Rusia previament­e produjo este agente y de que sigue capaz de seguir haciéndolo, los antecedent­es de Rusia de condu- cir asesinatos esponsorea­dos por el Estado, y nuestra conclusión que Rusia ve a algunos desertores como legítimos objetivos para asesinatos, el gobierno ha concluido que es altamente probable que Rusia sea responsabl­e por el acto contra Serguei y Yulia Skripal”, sostuvo la primera ministra.

El embajador ruso en Londres fue convocado ayer al Foreign Office. Rusia tiene hasta el miércoles para dar una explicació­n. Si no la consideran lo suficiente­mente convincent­e, el reino reaccionar­á. Ha pedido ayuda a las Naciones Unidas, la OTAN, Francia y Alemania para una acción coordinada, que puede incluir desplazami­ento de tropas en el borde con Rusia y boicot de sus ministros al Mundial de Fútbol.

“Si la respuesta no es creíble, Gran Bretaña va a considerar acciones equivalent­es al uso de la fuerza por el Estado ruso en territorio británico”, dijo la primera ministra ante los diputados, en su primer y durísimo pronunciam­iento sobre el caso y bajo fuertes presiones para que lo hiciera, tras la reunión de su Consejo de Seguridad.

Anoche, el gobierno de EE.UU. condenó el ataque químico y calificó el hecho como “un escándalo”. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sostuvo que el atentado fue “temerario, indiscrimi­nado e irresponsa­ble”. Aunque evitó responsabi­lizar a Rusia, declaró: “Apoyamos plenamente a nuestro aliado”. Luego, por su parte, la comandanci­a de la OTAN en Bruselas calificó el episodio como “muy preocupant­e”.

Después de un día de presiones por parte de su gabinete y divisiones sobre el peso de la respuesta, May apareció en la Cámara de los Comunes a las cinco de la tarde para una declaració­n dura y sin concesione­s a Rusia. “Este intento de asesinato usando un agente nervioso en una ciudad británica no es sólo un crimen contra los Skripal. Es un indiscrima­do ataque contra Reino Unido, poniendo vidas de inocentes en riesgo. No vamos a tolerar este descarado ataque contra civiles inocentes en nuestro suelo”, anunció May.

May exigió a Rusia que explique cómo un arma química de” grado militar” puede ser usada en Wilshire. Para ella hay dos posibilida­des: “O es una acción directa del gobierno” ruso o “el gobierno permitió que cayera en otras manos, perdiendo control”. Cuando tengan esa respuesta el miércoles, que es el ultimátum dado a Rusia, la primera ministra regresará a los Comunes para actuar en consecuenc­ia. No se descarta que Gran Bretaña refuerce su actual desplazami­ento de fuerzas militares en los países europeos al borde de Rusia, co-

EE.UU. calificó como “un escándalo” el ataque y la OTAN lo consideró como “muy preocupant­e”.

Gran Bretaña tiene un problema de escasos recursos para responder militarmen­te a Rusia.

mo Estonia y Polonia. Ni que entren en acción sus bien entrenadas fuerzas especiales para operacione­s específica­s, cuando Rusia está en plena campaña electoral.

La premier informó que el canciller británico Boris Johnson intimó al embajador ruso a que su país “explique y exponga todo el programa Novichock”. El agente nervioso fue detectado por los toxicólogo­s de Porton Dawn, un laboratori­o británico en Wilshire, muy activo en la Guerra Fría. Es un polvo fino de vapor o gas, que se puede inhalar, ingerir o absorber bajo la piel.

May y Gran Bretaña tienen un problema para responder militarmen­te a Rusia: sus recortes presupuest­arios en el sector militar, en su esfuerzo de combatir el déficit. Sus fuerzas armadas carecen de presupuest­o y hombres, su flota naval está con serios

problemas logísticos y no cuenta con unas fuerzas armadas listas para responder a una escalada del conflicto. Deben contar con el apoyo de sus aliados, desde Estados Unidos a los Europeos y la OTAN. Rusia lo sabe.

May enumeró una lista de agresiones rusas: desde la anexión de Crimea, el ciberespio­naje, el involucram­iento en elecciones, el hackeo del ministerio de Defensa de Dinamarca y el Bundestag alemán. También mencionó los asesinatos extrajudic­iales de terrorista­s y disidentes fuera de Rusia y el asesinato con Polonio radiactiva del ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres.

Hasta ahora Rusia calificó la declaració­n de May como un “show de circo”. La crisis puede favorecer a Vladimir Putin en las próximas elecciones. Las relaciones ya están completame­nte envenenada­s.

 ?? AP ?? Saludo. La primera ministra británica Theresa May llega ayer al Parlamento para informar sobre el ataque.
AP Saludo. La primera ministra británica Theresa May llega ayer al Parlamento para informar sobre el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina