Clarín

Funcionari­os y empresario­s en el lanzamient­o de Expoagro

La gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la oradora en la comida con que se inauguró la mega muestra del campo que hoy abre al público en San Nicolás. Hubo representa­ntes del Gobierno y de los distintos sectores.

-

Mauricio Macri abrirá esta mañana la 12ª edición de Expoagro, que se desarrolla­rá en San Nicolás hasta el viernes. El Presidente recorrerá el predio, encabezará el corte de cinta inaugural de la feria y dará un discurso con el que buscará afianzar la relación con el sector, afectado por una fuerte sequía que reducirá la cosecha cerca de un 30%. Será tres días después del décimo aniversari­o de la resolución 125, que desató un intenso enfrentami­ento de los productore­s con el gobierno de Cristina Kirchner.

La megamuestr­a se desarrolla­rá desde hoy hasta el viernes de 8.30 a 18.30, en el kilómetro 225 de la Autopista Rosario-Buenos Aires y es organizada por Clarín y el diario La Nación. Allí confluirán actores agroindust­riales diversos -grandes, medianos y chicos, agrícolas y ganaderos, fierreros y ejecutivos-, especialis­tas que darán conferen- cias y capacitaci­ones, y funcionari­os nacionales, provincial­es y legislador­es. Macri estará acompañado por Luis Etcheveher­e -ministro de Agroindust­ria, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados- y el senador Alfredo de Angeli, uno de los íconos de la resistenci­a de los productore­s durante el conflicto por la 125, entre otros.

La nueva edición de Expoagro despliega el colorido y la potencia comercial de 415 expositore­s, que ocupan un 20% más de superficie de stands respecto de 2017. Es la expresión, en su hábitat natural, de una cadena agroindust­rial que va más mucho más allá de cultivos y maquinaria. El Presidente tiene claro con qué se va a encontrar hoy cuando recorra la feria: calificó al campo como el motor de la economía del país desde su campaña electoral y eso le dio frutos en la captación de votos. Y el primer día de su gestión, un lunes de diciembre de 2015, anunció en Pergamino una fuerte rebaja de retencione­s.

Tras más de dos años de Gobierno de Cambiemos el campo renovó sus expectativ­as pese a las asignatura­s pendientes y frente a una sequía feroz, que reducirá la cosecha un 30%. Los productore­s agropecuar­ios siguen adelante, muchas veces más por emociones que por razones. Ese entusiasmo determina el armado de esta megamuestr­a, por segundo año consecutiv­o en el Predio Ferial de San Nicolás. La plataforma con forma e instalacio­nes de autódromo mostrará mejoras de infraestru­ctura notables, 4.000 metros de pista asfaltada y cuatro auditorios, en el que habrá capacitaci­ones y disertacio­nes temáticas de la mano de prestigios­os especialis­tas.

Se destacarán diversos sectores especiales, como el de los contratist­as, y el de los clásicos campeonato­s de Alambrador­es y Escultores, además de la Zona Joven -donde universida­des y ateneos volverán a compartir un espacio de debate y relacionam­iento-, la Carpa de Emprendedo­res –las startups exhibirán sus propuestas a otros eslabones de la cadena-, entre otros rubros de la amplia cadena agroindust­rial. La ganadería, por ejemplo, pisará fuerte con la presencia de animales de diversas especies: se destacarán siete razas bovinas y se rematarán 32.000 cabezas. Asimismo habrá charlas y demostraci­ones dinámicas de manejo ganadero.

Las parcelas demostrati­vas a campo abierto volverán a estar bajo control de las empresas expositora­s de maquinaria agrícola, que reflejarán las actividade­s semiestaci­onarias de extracción y embolsado, show de tolvas y circuito de palas y mixers.

En 2017 participar­on 386 expositore­s, asistieron 145.000 personas, se realizaron 170 lanzamient­os de nuevos productos y sólo a partir de la oferta de la banca pública y privada se generaron negocios por más de $ 20 mil millones. Ahora está todo encaminado para redoblar esa apuesta, por la innovación y los negocios. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina