Clarín

La década pagada

Se pagaron $ 800 mil por un trabajo que nunca se hizo. La causa ya está en un tribunal oral para su juicio.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La Corte Suprema confirmó su procesamie­nto por presunta administra­ción fraudulent­a. Es porque se pagaron $ 800 mil para la realizació­n del libro “La década ganada”, trabajo que nunca se hizo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó estudiar un recurso del ex secretario general de la Presidenci­a, Oscar Parrilli, por el libro en homenaje a “la década ganada”, financiado con fondos públicos.

De esta manera, el máximo tribunal dejó firme el procesamie­nto que le había dictado el juez Claudio Bonadio -y confirmado la Cámara Federal y la de Casación- en la causa en la que se investigan los fondos destinados para un libro que jamás llegó a publicarse y relacionad­o con los años de gobiernos kirchneris­tas en el marco de los festejos por el Bicentenar­io.

Con la firma de sus cinco miembros, la Corte rechazo la apelación de Parrilli en los mismos términos en que lo había hecho la Cámara Federal de Casación Penal, que también le denegó al defensor de Parrilli, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el recurso extraordin­ario para discutir el tema en la Corte. Ibarra firmó el escrito en lugar del defensor titular de Parrilli, Roberto Boico, porque éste integró la Casación como subrogante durante el kirchneris­mo.

Pese a que la causa tenía pendiente esta decisión de la Corte, el expediente ya fue enviado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOC 4) para la realizació­n del correspond­iente juicio oral y público, aunque aún no tiene fecha prevista de inicio. De hecho, el lunes vence el plazo para que los defensores y los fiscales ofrezcan prueba. Después, el tribunal se expedirá y segurament­e fije la fecha de inicio del debate.

Parrilli se encuentra procesado por presunta administra­ción fraudulent­a en perjuicio del erario público junto con la ex titular de Casa de Moneda, Katya Daura, y con Matías Njirjak, ex empleado de este organismo.

La causa se inició el 13 de junio de 2016 con la denuncia del presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose, quien advirtió que el proceso licitatori­o realizado en 2013 habría estado direcciona­do para que la Casa de Moneda ganara y contratara a terceros para la publicació­n de un libro sobre la década de los tres gobiernos del kirchneris­mo que nunca se hizo y para el cual se pagaron unos 800 mil pesos de adelanto. Las defensas sostienen que no hubo delito porque la licitación fue suspendida.

Todo comenzó con la adjudicaci­ón por parte de la “Unidad Ejecutora Bicentenar­io de la Revolución de Mayo 1810-2010” al organismo dirigido por Daura para imprimir 100.000 ejemplares del libro sobre “La década ganada” por 8 millones de pesos, de los

cuales recibió un anticipo de 800.000 pesos para la primera etapa.

Al confirmar los procesamie­ntos, en abril del año pasado, la Cámara Federal dio por semiplenam­ente probado que se cometieron delitos. Según los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, fue Parrilli quien le “sugirió” a Daura que Casa de Moneda se presentara en la licitación.

El ex secretario de la Presidenci­a también fue noticia ayer por la presentaci­ón de un hábeas corpus preventivo en el expediente en el que está procesado por el supuesto encubrimie­nto del atentado a la AMIA a través de la firma del pacto con Irán. En ese caso, los abogados de Parrilli buscaron evitar que el juez Bonadio pueda “urdir una eventual prisión preventiva que hasta ahora no pudo justificar en el marco de la causa”.

El escrito dice que Bonadio busca “argüir falsamente la existencia ficcional de un plan de entorpecim­iento de la causa que investiga”, según el cual “las visitas al detenido Carlos Zannini están orientadas a entorpecer la causa” a través de un plan cuya interrupci­ón implicaría la supuesta detención de Parrilli. En tribunales negaron esa especulaci­ón. ■

 ?? Oscar Parrilli Ex jefe de la AFI ??
Oscar Parrilli Ex jefe de la AFI
 ?? PEDRO L. FERNÁNDEZ ?? Procesado y a juicio. El ex titular de la AFI Oscar Parrilli será juzgado por fraude al Estado. Y está acusado por el pacto con Irán. EN OTRA CAUSA, EL EX JEFE DE LA AFI PRESENTÓ UN RECURSO PARA NO IR PRESO
PEDRO L. FERNÁNDEZ Procesado y a juicio. El ex titular de la AFI Oscar Parrilli será juzgado por fraude al Estado. Y está acusado por el pacto con Irán. EN OTRA CAUSA, EL EX JEFE DE LA AFI PRESENTÓ UN RECURSO PARA NO IR PRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina