Clarín

Influencer con aire

Influencer en redes, a los 24 años el chico del millón y medio de seguidores en Instagram se plantó en la FM.

- Macarena Gómez Miñano macgomez@ clarin.com

Se hizo famoso en Combate y es el novio de Flor Vigna, campeona del Bailando. Con un 1,5 millón de seguidores en Instagram, ahora también hace radio: conduce en la Rock & Pop “Game of Rock”.

Nacido en Villa Luzuriaga (partido de la Matanza), Nicolás Occhiato (25) se crió entre pelotas de fútbol y camiones de flete. Su vida cambió por completo cuando decidió inscribirs­e en el casting de Combate (Canal 9), su primera experienci­a en los medios. Ahora, es conductor de Game of Rock (de 12 a 14, en la Rock & Pop), Fuera de Eje, en Fox Sports, y recienteme­nte estrenó junto a su novia, Flor Vigna, el programa Tenemos Wifi, por KZO. -¿Cuál fue tu primer trabajo? -Cuando era chico me encantaba el fútbol, y quería que ese fuera mi trabajo. Hice inferiores en Racing, pero no llegué, y además mis viejos nunca me bancaron con ese tema. Hoy en día les agradezco por haberme obligado a terminar el colegio. Cuando egresé, no quería saber más nada con estudiar. No me simpatizab­a ninguna carrera, así que empece a trabajar. Mi viejo me mandó a laburar primero de camionero repartiend­o pan, y después, como tenia un corralón de materiales, me hacía hacer fletes, de arena y cemento.

-¿Cuándo dejaste ese trabajo? -Estuve dos años trabajando en eso y llegó un momento que me cansé, así que empecé a estudiar Derecho y a laburar en un bingo, en la parte de legales, para tomar experienci­a. Y mientras estaba estudiando, vi el casting de Combate, por mail. Mandé una foto, no esperaba nada, pero me llamaron. Y me cambió la vida.

-¿Cómo descubrist­e “Combate”? -Yo estaba en ese momento yendo mucho al gimnasio, y vi que ofrecían entrenar con Tito Esperanza, así que me anoté. Ya había hecho de extra en algún momento y otros castings, pero nunca había quedado en nada. Así fue como mandé unas fotos. Y me llamaron a los 15 minutos para ir al otro día al casting presencial. Fui, había un millón de personas, todos acróbatas y deportista­s, y pensé: “¿Qué hago acá?”. Era un jueves, el lunes me llamaron para decirme que había quedado preselecci­onado, una locura.

-¿Cómo fue tu experienci­a en el programa?

-Realmente la pasé muy bien, pero no era lo que más me gustaba. Soy medio cagón, no me gusta mucho la altura, pero bueno, como era un reality desarrollé mi personaje, empecé a jugar un juego, y estuve de la temporada dos hasta la diez. Estoy muy agradecido, fue lo primero que me abrió las puertas y fue excelente. -¿Siempre te interesaro­n los medios? ¿No consideras­te estudiar comunicaci­ón?

-Cuando era chico pensé en periodismo deportivo, pero no estudié nunca. Cuando salí de Combate y empecé con todo esto, ya me di cuenta que lo que me gustaba era la comunicaci­ón, la conducción más que nada. Eempecé a estudiar periodismo, pero justo me agarró un momento que estaba con muchos trabajos, y se me empezaron a complicar los tiempos. Además, me di cuenta que estaba aprendiend­o más haciendo que estudiando. Decidí meterle a pleno al laburo.

-¿Cómo se dio la propuesta de Rock & Pop?

-Fue el año pasado, me llamaron porque buscaban hacer un programa distinto, para gente joven, al mediodía. Yo venía haciendo radio online hacía tres años, porque es algo que de verdad me gustaba. Cuando me llega la propuesta de Rock &Pop fue una lo- cura, es una radio con tanto nombre, con figuras muy importante­s que pasaron por acá, y encima me llamaron a conducir, así ,de una. Fue un desafío conquistar a los oyentes de una radio con tanta cultura y tanta historia, así que al principio fue duro. Pero por suerte, a la larga, los oyentes que al principio decían “quién es éste?”, después empezaron a pensar: “Bueno, no lo conocíamos pero está bien”. -¿Cómo lograste ganarte a los oyentes? -No hice nada en particular, trato de ser yo mismo. Aparte, me complica mucho caretearla, así que si te cae bien como soy, buenísimo, y si no, también. Soy un pibe de barrio, laburé dos años arriba de un camión, jugué al fútbol toda la vida, y por ahí uno entra a mi Instagram, que es donde más me muevo hoy en día, y ves las fotos y no parece que lo fuera. La gente no se imagina eso, pero es lo que soy. Cada vez que me toca conducir, trato de ser auténtico, transmitir mis valores, y comunicar con mi lenguaje, no busco hacerme el solemne.

¿Te resulta fácil la conducción?

-Si, por esto que te digo que soy yo mismo. Estoy tomando clases de locución, o sea, me preocupo por prepararme y mejorar, pero en lo que es comunicaci­ón y lenguaje trato de no tocar lo que es propio, porque siento que así es como me sale. Si lo quiero cambiar se me va a complicar y prefiero que fluya.

¿Qué opinás de la radio hoy?

-Hoy en día se dice que la gente joven no escucha radio, y yo creo que no escucha radio porque hoy no hay programas de radio para gente joven. Hay muchas plataforma­s, está Spotify y otras cosas que generan competenci­a, y si no hay un programa de radio que te identifiqu­e, es muy difícil que los jóvenes lleguen a la radio. Ese fue un poco mi desafío el año pasado. Este, en el que me toca acompañar a Jey Mammon, creo que hay que laburar en eso, no quedarse simplement­e en que los jóvenes no escuchan radio, porque para mí la radio no va a morir, y hay que preocupars­e por ir mutando con esto de las redes sociales y lo digital. Toda la gente de mi generación vive con un teléfono en la mano, entonces hay que tratar de que el programa pase por ahí también, porque sino te quedás afuera. El desafío de la radio hoy, para mí, es combinarse con las redes y las nuevas tecnología­s. -En televisión y en radio te vemos como conductor. ¿Te gustaría hacer ficción?

-La verdad que no es en lo que me siento mas cómodo.Ya estuve actuando en una serie web, con Mica Vázquez, y me divirtió hasta ahí, pero no lo siento muy mío.

-¿Cuál es tu sueño laboral?

-Mi sueño es comunicar, poder vivir de la conducción y el entretenim­iento, hacer divertir a las personas que están del otro lado, que se puedan reír y que elijan escucharme para salir de la realidad y pasarla bien. A gran escala, me gustaría conducir un programa importante en la tele. ■

 ?? Nicolás Occhiato Conductor de radio ??
Nicolás Occhiato Conductor de radio
 ?? NÉSTOR GARCIA ?? Novio de Flor Vigna. Occhiato se crió en Villa Luzuriaga y se considera un chico de barrio.
NÉSTOR GARCIA Novio de Flor Vigna. Occhiato se crió en Villa Luzuriaga y se considera un chico de barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina