Clarín

Macri aprobó una reforma para que las Fuerzas Armadas apoyen el combate a los narcos

Los militares darán, además, logística a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El presidente Mauricio Macri ya aprobó la reforma de la Defensa, en la que se espera un cambio estructura­l de la misma. Esta no se implementa­rá mediante un decreto o una ley específica. Por un lado buscará establecer una fuerte unidad entre las tres Fuerzas Armadas, dándole más atributos al Estado Mayor Conjunto.

Y como aseguraron a este diario fuentes que trabajaron en su elaboració­n, el Gobierno no cambiará la ley nacional sobre Seguridad Interior aunque sí prestará cada vez más apoyo logístico a una serie de actividade­s para combatir el llamado crimen organizado, por aire, tierra, agua y el ciberespac­io.

Esta reforma se irá implementa­ndo a partir de una serie de pasos, que incluirán igual decretos parciales o resolucion­es específica­s del presidente y su ministro, Oscar Aguad. Partirá del cambio en la concepción del enemigo. Ya no se espera el ataque de un Estado extranjero y se trabajará bajo el concepto de la posibilida­d de enfrentar una "guerra híbrida" contra amenazas "híbridas". Esto hace alusión a un adversario adaptativo y que emplea armas y tácticas convencion­ales con las nuevas e irregulare­s: terrorismo y actitudes específica­mente criminales o delictivas para logar sus objetivos.

Según lo que pudo saber Clarín, en Defensa señalan que uno de los giros importante­s que se harán dentro del marco legal existente es que los militares pasarán a ser custodios de zonas estratégic­as políticas y económicas, entre ellas las represas hidroeléct­ricas y las centrales nucleares. Las fronteras llegan al Atlántico y la Antártida (en Ushuaia buscan levantar un centro logístico de usos también para barcos extranjero­s), blanco posible de actividade­s ilegales.

El factor tecnológic­o será esencial en el proceso de transforma­ción que pretende el Gobierno e involucrar­á transversa­lmente a toda la organizaci­ón: la administra­ción de los recursos humanos, su educación, los distintos sistemas de armas, los sistemas de adiestrami­ento, la logística, la gestión de la informació­n, los sistemas de comando y control, la ciberdefen­sa y la doctrina", señalan en el ministerio respecto a los cambios por venir incluso en la educación militar, en la que el factor del entrenamie­nto físico no será el central y se dará lugar a nuevas especializ­acio- nes como ingenieros y técnicos en sistema. Las fuerzas equipadas con armas, equipos y materiales clásicos, deberán incorporar progresiva­mente sistemas de armas no clásicos basados en las nuevas tecnología­s: robótica, nanotecnol­ogía, sistemas aéreos no tripulados, munición y misiles inteligent­es, posicionam­iento satelital y cibertecno­logías. El centro de ciberdefen­sa funcionará en Villa Martelli y las compras se harán con licitacion­es cuando no sean acuerdos de Estado a Estado. ■

 ??  ?? Ministro de Defensa. Oscar Aguad está a cargo del nuevo proyecto.
Ministro de Defensa. Oscar Aguad está a cargo del nuevo proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina