Clarín

CGT: todos los sectores, menos el moyanismo, avanzan en la unidad

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Sabiendo del deshilacha­do que impera en la CGT y que de alguna manera hay que resolver sí o sí, ayer se reunió la mesa chica ampliada, sin nada que huela a moyanismo duro, en el gremio de UPCN para avanzar en el proceso de normalizac­ión de la central obrera. Sí participar­on lo que a esta altura de los acontecimi­entos son ex moyanistas. Por ahora, lo con- creto es que habrá reunión de Consejo Directivo en abril.

Esta fue la primera reunión de las máximas autoridade­s cegetistas luego de la implosión que tuvo la CGT pre y post 21F y luego de que Carlos Acuña tratara de "carnero" a Héctor Daer. No solo estuvieron ellos dos sino también Juan Carlos Schmid, completand­o el triunvirat­o de mando. Acompañaro­n los ex moyanistas Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y el segundo de Abel Frutos (Panaderos). Del transporte estuvieron Roberto Fernández (Colectiver­os) y Omar Maturano (La Fraternida­d). Por los Independie­ntes estuvieron el dueño de casa, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Completaro­n Los Gordos con Armando Cavalieri y el propio Daer.

Se supone que de la reunión de Consejo Directivo de abril saldrá una fecha para avanzar en un Congreso de secretario­s generales para luego convocar a un Comité Central Confederal que elija a las autoridade­s (se llega a esa instancia con todo cocinado). ¿Plazos? Para no desentonar con las diferencia­s que corren puertas adentro de la Central, las versiones son distintas según con quien se hable.

Por ejemplo, el triunviro Juan Carlos Schmid dijo a la salida del mitin: "Tenemos la obligación de hacer la convocator­ia para llamar al Consejo Directivo, que será para el mes de abril, y luego empezará el proceso de normalizac­ión a través de los mecanismos institucio­nales". Y respondió ante la consulta de para cuándo estima que se puede concretar la normalizac­ión: "Yo espero que sea antes de junio; el criterio es ese: lo más rápido posible".

La respuesta de Daer coincidió en que el Consejo Directivo sesionará en abril, pero difirió respecto a la celeridad que había dicho el portuario: ¿Se llega antes del mes de junio con una nueva conducción?, se le preguntó al de Sanidad. Y respondió: "No, no hay fecha". Frente a la repregunta de que Schmid había dicho que se esperaba que fuera a la brevedad, acotó: "Es muy probable que se definan las autoridade­s (en breve tiempo); pero primero estamos intentando darle institucio­nalidad y desde la institucio­nalidad generar todas las normalizac­iones necesarias".

Los presentes al cónclave representa­n a cada uno de los sectores (Gordos, Independie­ntes y barrionuev­ismo, excepto el moyanismo). ¿Acaso en esa reunión de Consejo Directivo se tratará la renuncia de Pablo Moyano? Es una incógnita. El camionero renunció a semana pasada al cargo de secretario Gremial de la CGT. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina