Clarín

Igualdad salarial de género: el proyecto oficial no prevé sanciones

El texto estipula un “código de conducta” para las empresas, pero no les impone obligacion­es.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El Gobierno nacional envió ayer al Congreso el proyecto de ley de equidad de género que busca garantizar las mismas oportunida­des de hombres y mujeres en la vida laboral, una “igualdad salarial estricta” y establece nuevas licencias para “conciliar” el mundo del trabajo con la vida privada y familiar. Entre las novedades, otorga la licencia por nacimiento o adopción de hijo por 15 días corridos, cualquiera sea el género del trabajador (hoy el padre tiene sólo 2 días); y la posibilida­d de pedir 30 días al año “por razones particular­es planificad­as”, claro que sin goce de haberes.

El texto es de tono declarativ­o y sólo estipula que los empleadore­s deberán elaborar o adherir a un “código de conducta” que enviarán al Ministerio de Trabajo. Pero no habla de sanciones o de otros caminos para obligar a los empleadore­s a que cumplan con la ley, si resulta aprobada en estos términos.

El anuncio del envío de este proyecto de “equidad” fue parte del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativ­a el 1° de marzo, y luego lo ratificó el jue- ves pasado en un acto con mujeres por el Día Internacio­nal de la Mujer. La iniciativa ingresó por Diputados y forma parte de una estrategia del oficialism­o este año, de una agenda parlamenta­ria más vinculada a temas que atraviesan a la sociedad, como es el caso también del habilita- do debate sobre el aborto legal.

El proyecto, que implica la modificaci­ón de artículos de la Ley de Contratos de Trabajo, establece que “los trabajador­es cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contrataci­ón, a sus condicione­s de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa. Los contratos individual­es, las convencion­es colectivas de trabajo y las reglamenta­ciones autorizada­s no podrán establecer ningún tipo de discrimina­ción en el empleo, fundada en el gé-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina