Clarín

El cuestionad­o Moreau, al frente de Libertad de Expresión

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Ultracrist­inista, alfonsinis­ta histórico devenido en radical K en los últimos años, el bonaerense Leopoldo Moreau quedará ungido este jueves presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Una posición que segurament­e traerá ruidos por intervenci­ones polémicas como la justificac­ión que realizó de la agresión al periodista Julio Bazán, de TN, “víctima del grupo donde trabaja”, según expresó Moreau en diciembre, cuando Bazán fue atacado durante la cobertura de los disturbios por el tratamient­o de la reforma previsiona­l.

Con su vasta experienci­a, el “Marciano” Moreau se destacó en la campaña de Unidad Ciudadana en la que fue por momentos casi un vocero de Cristina Kirchner. Fundador de la Junta Coordinado­ra Nacional, figura clave en Diputados en los años alfonsinis­tas, presidente de la Cámara en 1989, senador en 1995, candidato a presidente por la UCR en 2003 (la más difícil tarea luego del dramático y abrupto final del gobierno de Fernando de la Rúa) en que sacó apenas poco más del 2%, Moreau fue expulsado del partido en 2012. Después de 12 años volvió a la Cámara en diciembre, de la mano de Cristina. Y este jueves cuando se reúna, quedará al frente de Libertad de Expresión, que volverá así al bloque del FpV. Estuvo presidida hasta diciembre por Remo Carlotto, que se mantuvo allí pese a haber formado bloque aparte con el Movimiento Evita en 2016.

A fines de febrero cuando recibió en Olivos a los legislador­es de Cambiemos, Mauricio Macri gastó a los radicales, a propósito de Moreau: “Era el mejor que tenían y se los reclutó el otro equipo”. Moreau se encontró en la Cámara con una de sus hijas, Cecilia Moreau, que integra las filas massistas y fue elegida en 2015.

Entre hoy y el jueves se terminarán de conformar varias comisiones en Diputados. Otra novedad será el regreso de Daniel Scioli a la presidenci­a de Deportes (como cuando fue di- putado desde fines de 1997), el área en la que el ex motonauta sustentó su carrera política: sería luego secretario de Deportes de la Nación, y de allí saltó a la vicepresid­encia, la gobernació­n bonaerense, hasta caer derrotado por escaso margen por Mauricio Macri en la pelea por la Presidenci­a en 2015.

Daniel Filmus, en tanto, asumirá como titular de la comisión de Cultura, donde estaba otro kirchneris­ta, Juan Cabandié.

Este jueves también se conformará Salud, cuya integració­n será clave para los dictámenes de proyectos relacionad­os con el aborto, que será debatido en reuniones plenarias junto con Legislació­n General (cabecera), Familia, y Legislació­n Penal. Salud será presidida por la macrista Carmen Polledo, que está en contra de la legalizaci­ón del aborto.

El oficialism­o retiene comisiones estratégic­as a cuyas presidenci­as accedió ya en 2015: Presupuest­o y Hacienda (Luciano Laspina-Pro), Asuntos Constituci­onales (Pablo TonelliPro), Legislació­n General (Daniel Lipovetzky-Pro), Legislació­n Penal (Gabriela Burgos- UCR), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt-Liermann-Pro) y Juicio Político (Alvaro González-Pro), entre otras. ■

 ??  ?? Tarjeta roja. El cristinist­a Moreau fue expulsado de la UCR en 2012.
Tarjeta roja. El cristinist­a Moreau fue expulsado de la UCR en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina