Clarín

El acto por el ataque a la Embajada de Israel este año cambió de lugar

-

Desde el año 2000 los familiares de las víctimas del atentado terrorista a la Embajada de Israel se encontraro­n cada 17 de marzo en el mismo lugar donde una bomba colocada en la sede diplomátic­a destruyó el edificio de Arroyo y Suipacha, y dejó un tendal de 22 muertos, 29 si se cuentan los otros siete cuerpos que nunca se pudieron identifica­r.

Este viernes 16, por primera vez desde el 2000, el acto se mudará de lugar. Y se hará en el Archivo Nacional de la Memoria, de avenida del Libertador al 8100, donde se levantaba la ex Esma y hoy funciona la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo, que es la que invitó a esta convocator­ia junto a la Embajada.

El motivo primario de la mudanza es el hecho de que el año pasado se sancionó la ley 28.417 que estableció el 17 de marzo como el Día de la Memoria y Solidarida­d con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, por lo que, durante esta semana deberán realizase actividade­s conmemorat­ivas en las escuelas públicas y privadas del país. Y ese día debe estar en la currícula escolar. “La enseñanza que tenemos que aprender, es que las tragedias que ocurren, ocurren a todos”, señalo a Clarín el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. "El atentado a la embajada le pasó a Argentina y a los argentinos. Y su impunidad permitió el atentado a la AMIA 2 años después". Que el acto se haga el viernes 16 es sólo por este año y se debe a que el sábado es día festivo para la religión judía. Desde la embajada que conduce el embajador Ilan Sztulman señalaron que tras la ley sancionada por el Congreso los familiares y sobrevivie­ntes del ataque de 1992 entendiero­n que este hecho afectó a la sociedad argentina toda”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina