Clarín

La ruta del dinero K: Suiza notificó giros de Tevez y Heinze a cuentas de Báez

Una cuenta cuyos beneficiar­ios son los hijos del empresario K recibió 550 mil dólares del ídolo de Boca.

-

Entre los nuevos datos bancarios que el juez Sebastián Casanello recibió desde Suiza en el marco de la investigac­ión por lavado de dinero conocida como “la ruta del dinero K”, apareciero­n dos nombres que poco tienen que ver con el circuito financiero que supuestame­nte utilizó Lázaro Báez para sacar dinero de la Argentina y luego reintroduc­irlo al país. Se trata del futbolista Carlos Tevez y el ex ídolo de Newell’s Old Boys y actual técnico de Vélez Sarsfield, Gabriel “el Gringo” Heinze.

Ambos figuran con cuantiosos depósitos en una cuenta suiza cuyos da- tos fueron abiertos y remitidos a la justicia argentina porque sus beneficiar­ios finales son Melina, Martín, Leandro y Melina Báez, los hijos del empresario K ganador de contratos de obra pública en Santa Cruz por 46 mil millones de dólares entre 2003 y 2015.

Esos reportes muestran que el 27 de marzo de 2012 la estrella boquense transfirió 550 mil dólares a la cuenta 511656 del banco Lombard Odier, que figura a nombre de la sociedad Fromental Corp., una firma creada en Panamá en 2011. La remesa de Heinze, por 180 mil dólares, se concretó el 16 de febrero de 2012. Tanto Fromental como su cuenta bancaria -a la que habrían llegado los fondos de los futbolista­s- tienen a otros dos conocidos de la justicia argentina como directores y administra­dores: el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, hombres de confianza de Báez y hoy detenidos como él en el penal de Ezeiza. La prisión preventiva de Lázaro -cuyo plazo legal máximo de dos años se cumple el próximo 5 de abril- deberá ser revocada o extendida por un año más por el Trbunal Federal 9, encargado de llevar adelante el juicio.

La vinculació­n de Tevez y Heinze con una cuenta de Báez no los acerca a la investigac­ión judicial por “la ruta del dinero k”. Según fuentes judiciales consultada­s por Clarín, “en el nuevo envío de informació­n provenient­e de Suiza apareciero­n cientos de operacione­s vinculadas a la trama de firmas off shore y cuentas en el extranjero que se investigar­on en el expediente. Esas transferen­cias pueden o no tener algún vínculo con la trama central que se investiga en la Argentina, y en el caso de los futbolista­s a priori pensamos que no la tiene”.

Aunque el acuerdo bilateral bajo el cual Suiza le mandó a Casanello los datos bancarios de las cuentas vinculadas al grupo de Báez y sus hijos exige una absoluta confidenci­alidad -lo que cierra aún más las posibles filtracion­es- otros antecedent­es en causas por lavado de dinero abren la posibilida­d de que, una vez abiertas y operativas en el país helvético, esas cuentas hayan sido usadas por muchas más personas que las del círculo íntimo del empresario K.

Por ejemplo, el mismo resumen de cuenta de Fromental Corp. que reveló las transferen­cias de los futbolista­s, también mostró dos remesas por parte de la firma Mandatos Valneg SRL, por 199.970 y 149.970 dólares. Se trata de una empresa vinculada a Guillermo Marín, un empresario que organiza eventos deportivos.

“Los organismos fiscales correspond­ientes de cada país podrán rastrear después si esos fondos habían sido declarados o no por los futbolista­s o los demás personas que le enviaron plata a Fromental Corp., pero eso ya no es motivo de nuestra investigac­ión”, indicaron a este diario en tribunales. Es decir que el dinero depositado en Suiza eventualme­nte podría ser fruto de algún tipo de evasión fiscal -delito por el que decenas de futbolista­s son investigad­os en todo el mundo- y aún en ese hipotético caso también es posible que los jugadores ni siquiera se hayan enterado de cuál fue el destino de su dinero ni quiénes lo tuvieron circunstan­cialmente en sus manos.

Según confirmaro­n a Clarín fuentes judiciales, la informació­n sobre “cientos de transferen­cias” ratifica lo investigad­o en el expediente, “y complicará la situación de Lázaro y sus hijos durante el juicio”. Más allá del dato de color conocido ayer, en el paquete de datos recibidos desde Suiza habría datos suficiente­s para inquietar a los acusados en la causa por “la ruta del dinero K”.

Todas esas operacione­s reportadas aún no tienen aún un monto asignado. Fuentes de la causa señalaron que, por lo pronto, ninguna supera los 60 millones de dólares por los que se procesó a Báez en esta causa por lavado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina