Clarín

En Rosario, balearon a un ayudante del intervento­r del gremio de Pata Medina

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

El silencio de la madrugada se quebró con el estampido de los disparos. El ataque fue directo: un hombre cayó asesinado y el otro herido gravemente. El que logró salvar su vida de milagro, ocultándos­e en el garaje de su casa, colabora en la intervenci­ón de la Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (UOCRA) de La Plata, el gremio del que fue corrido Juan Pablo “Pata” Medina. Ese dato se sumaba a la investigac­ión, aunque por el momento en la Justicia no descartan ni confirman que el sangriento ataque tenga vinculació­n con alguna disputa sindical.

Juan Garcilazo, de 44 años, y Julio Galván, de 53, fueron atacados cuando abandonaba­n un modesto domicilio de Uruguay 2221, en la localidad santafesin­a de Puerto General San Martín. Estaban por salir de viaje, según explicaron en su entorno. Garcilazo recibió múltiples disparos y mu- rió en el lugar.

Galván tuvo mejor suerte al lograr resguardar­se. Igual lo alcanzaron las balas: una impactó en el abdomen y otra en una pierna. Aunque ayer se encontraba internado en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria -al norte de Rosario- y su estado era reservado, a última hora su evolución fue mejorando y es posible que en el transcurso de hoy lo trasladen a una sala común.

El hombre que se salvó colaboraba con la intervenci­ón que lleva adelan- te Carlos Vergara, quien ocupaba el puesto de secretario general de la UOCRA Rosario hasta octubre pasado. Vergara fue designado en La Plata tras la decisión del gremio de correr de su puesto a Juan Pablo “Pata” Medina, detenido y acusado de integrar una asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

“Es muy reciente todo. No podemos decir que lo de Galván tenga algo que ver con lo del gremio, pero es un elemento que tenemos que tener en cuenta”, explicaron a Clarín fuentes policiales. El Gabinete Criminalís­tico de la Policía de Investigac­iones (PDI) recolectó en el lugar vainas de calibre 9 milímetros. La mecánica no parecía relacionad­a con un robo.

Personal del Comando Radioeléct­rico realizaba patrullaje de rutina en la zona. Alrededor de las 2.30, advirtió el ruido ocasionado por los dispa- ros. Un rastrillaj­e permitió detener a Diego M, de 35 años, y Axel S., de 23, dos hombres que huían a pie de la zona en la que se produjo el ataque. A los dos les secuestrar­on pistolas calibre 9 milímetros.

Los detenidos son del barrio Tablada de Rosario y cuentan con antecedent­es delictivos. El fiscal de la Sede San Lorenzo, Leandro Lucente, los imputará por “homicidio y tentativa de homicidio”, el jueves próximo. Tiene tres días para elaborar posibles teorías que expliquen las motivacion­es del ataque.

Vergara había reemplazad­o al “Pata” en septiembre del año pasado, la cúpula del gremio que comanda Gerardo Martínez revocó los mandatos de la mesa de conducción de la seccional de La Plata que, desde 1997 - salvo el impasse de 2001- dominó Medina. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina