Clarín

Oil Combustibl­es, la empresa de Cristóbal López, en estado de “iliquidez”

Así lo dijeron los intervento­res. Está sin trabajo su principal activo, la refinería de San Lorenzo.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Oil Combustibl­es, la firma de la que se desprendió el detenido y procesado empresario K Cristóbal López sin autorizaci­ón judicial, se encuentra en un estado de “profunda iliquidez” y sin poder operar su principal activo, la refinería de la localidad santafesin­a de San Lorenzo que le compró a la brasileña Petrobras en 2011.

Así se lo informaron al juez a cargo del concurso de acreedores de Oil, Javier Cosentino, los coadminist­radores de la firma designados como intervento­res por la Justicia, los abogados Alberto Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Besheva, según pudo constatar Clarín.

“La situación que evidencia la empresa es de una profunda iliquidez, sin disponer de los fondos necesarios para adquirir o lograr que se provea materia prima a la refinería, lo que impediría su puesta en funcionami­ento”, dijeron los intervento­res al juez. “La misma problemáti­ca afronta para el aprovision­amiento de la red de estaciones de servicio”, añadieron en su escrito en referencia a los puestos de venta de combustibl­e de la firma, también comprados siete años atrás a Petrobras.

Son las mismas estaciones de servicio que no derivaron al Fisco la retención del Impuesto a la Transferen­cia de Combustibl­es (ITC) cada vez que un auto cargaba nafta y que generaron la deuda hoy estimada en 17 mil millones de pesos con la Admi- nistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el principal acreedor en el concurso de Oil.

Los coadminist­radores de la empresa recordaron que “está afectada por medidas cautelares dispuestas a instancias de la AFIP que obstaculiz­an la posibilida­d de disponer de capital de trabajo, siendo que no han aparecido fondos que se inyecten, por los propios socios o terceros, en forma genuina e incondicio­nada”.

“En este escenario, la concursada no podría cancelar sus obligacion­es corrientes impositiva­s, laborales, previsiona­les y comerciale­s, en forma íntegra y puntual, en el corriente mes de marzo”, advirtiero­n los coadminist­radores de Oil al juez Cosentino.

El informe de los intervento­res fue una respuesta a la queja de los trabajador­es por la desaprobac­ión de la AFIP al plan de provisión de crudo planeado por los nuevos administra­dores de Oil, de la firma OP Invest- ments, con intervenci­ón de la empresa Podestá y el gigante ruso Lukoil.

El acuerdo presentado dos semanas atrás por al apoderado de Oil ante la Justicia, Eduardo Favier Dubois, implicaba que la firma compraría “determinad­os productos a Podestá, suficiente­s para abastecer su red de estaciones y agro” y que lo distribuir­ía “por cuenta propia y en nombre propio en toda su red de estaciones de servicio y agro”, según consta en la causa.

Sin embargo, el preconveni­o establecid­o inicialmen­te para marzo y extendible por seis meses, fue rechazado por la AFIP y declarado abstracto por el juez Cosentino ya que la pro- pia Podestá lo había supeditado a la aprobación del organismo recaudador de impuestos, que lo rechazó.

López y su socio, Fabián de Sousa, se encuentran detenidos desde fines del año pasado por decisión del juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa penal iniciada por la AFIP por presunto fraude en la evasión del ITC y el desvío de esos fondos para la adquisició­n de empresas de comunicaci­ón que ahora están también presentada­s en concurso de acreedores.

Ercolini no aprobaría la venta de Oil y las otras firmas del llamado Grupo Indalo a OP Investment­s porque López y De Sousa estaban inhibidos de hacerlo. ■

 ??  ?? Complicada. Una de las estaciones de la petrolera de Cristóbal López.
Complicada. Una de las estaciones de la petrolera de Cristóbal López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina